Piden crear Secretaría de Asuntos Indígenas

También hacer realidad las reforma federales y garantizar los derechos de las comunidades y pueblos

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Advirtieron la necesidad de establecer cuotas de atención a la población indígena dentro de los programas de las diferentes dependencias del gobierno. | Luis Camacho / El Sol de Toluca

Representantes de pueblos indígenas solicitaron a las y los legisladores crear una secretaría de Asuntos Indígenas en el Estado de México, aplicar la Ley Indígena, garantizar que los municipios con población indígena cuenten con direcciones, a fin de que tengan representantes en los ayuntamientos y sean tomados en cuenta al legislar.

Al final de la instalación de la comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, la presidenta de ese órgano, Leticia Mejía dio la palabra a representantes de personas indígenas; por lo cual hicieron algunas peticiones, entre ellas reconocer a migrantes indígenas, tomarlos en cuenta, fortalecer derechos y hacer realidad la reforma federal que se acaba de aprobar.

También hubo reclamos de que la población afro mexiquense no entra en las políticas públicas; por lo cual pidieron reconocerla y garantizar sus derechos.

Las calles y panteones se llenan de flores anaranjadas, lilas y blancas, mientras las familias se reúnen para limpiar las tumbas de sus seres queridos. Cortesía / Ramsés Mercado

Las y los diputados locales señalaron la necesidad de apoyar a las personas indígenas y la presidenta de la comisión, Leticia Mejía admitió que existe una imperante necesidad de crear la Secretaría de Asuntos Indígenas, como una dependencia del gobierno encargada de la conducción, de la política en la materia, pues las demandas de esa población son bastas y requieren una atención integral que no sólo atienda la preservación de las tradiciones, la lengua y cultura, sino además trabaje en la puesta en marcha de políticas públicas que impulsen el desarrollo integral.

Dijo que reconoce la labor del CEDIPIEM, pero es tiempo de dar el siguiente paso y advirtió la necesidad de establecer cuotas de atención a la población indígena dentro de los programas de las diferentes dependencias del gobierno, la actualización de los listados de localidades indígenas mediante el impulso de la integración de carpetas correspondientes ante el CEDIPIEM con la incorporación reciente de las 103 comunidades, pero también que el procedimiento para el reconocimiento de esas comunidades sea incorporado en la ley.

Además, precisó, en la impartición de justicia, como se hizo en su momento con la aprobación de la Sala de Asuntos Indígenas del TSJEM, debe haber una perspectiva de interculturalidad en la Fiscalía General de Justicia para que los casos que se tengan que judicializar, deban ingresar a la Sala de Asuntos Indígenas, y los que no, puedan resolverse dentro de la fiscalía y anunció que llevarán a cabo foros y parlamentos abiertos.

De igual forma, señaló que con la minuta relacionada al artículo segundo de la Constitución sobre los Pueblos Indígenas y Afromexicanos se amplían sus derechos, pero su implementación exitosa está supeditada a la ejecución de políticas públicas pertinentes y advirtió retos como: que la consulta pública ante temas que generen un impacto dentro de sus territorios sea una realidad, modelos educativos interculturales, impulsar la medicina tradicional y preservar la lengua, cultura y tradiciones, fomentar el desarrollo comunitario y regional y establecer partidas presupuestales suficientes.

Llamó a que se privilegie el diálogo propositivo, la construcción de acuerdos y señaló que el reto no es menor, pues con datos del Censo de Población y Vivienda INEGI 2020, en México existen 23.2 millones de personas de tres años y más que se autoidentifican como indígenas, pues ese año la población total de hogares indígenas fue de 11 millones 800 mil 247 personas y se identificó a siete millones 364 mil 645 personas de tres años y más hablantes de alguna lengua indígena.

Además, en el estado de México se registraron más de 417 mil 600 personas de tres años y más hablantes de lengua indígena, de los cuales, el 42% eran mazahuas, otomís el 34% y náhuatl cerca del 23%; mientras el pueblo tlahuica y matlatzinca son de los pueblos más disminuidos.


La entidad, señaló, ha sido receptora de población indígena de otros estados, en el 2020 sumaron casi 104 mil hablantes de alguna lengua indígena, siendo los más representativos mixtecos, zapotecos, mazatecos, totonacas, mixes, provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas y Yucatán, entre otros.

Esmeralda Navarro de Morena dijo que tienen el deber de garantizar los derechos de los pueblos originarios y recordó que se acaba de publicar la reforma en materia indígena que deben hacerla valer en el estado de México, Refirió que anteriormente eran discriminados en el Gobierno y en el Congreso y destacó que la actual gobernadora, Delfina Gómez ha hecho muchos por ellos. También precisó que los municipios deben tener una dirección para atender los pueblos originarios y garantizar que haya presupuesto.

El Estado de México fue cuarto en el medallero general / FOTO: CORTESÍA RUBÉN ESCOBAR

El secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero dijo que reconocen la importancia de los pueblos indígenas, invitó a construir un estado de México más justo, inclusivo y próspero, pue el gobierno, sostuvo, tiene el interés de trabajar con la comisión y llevar justicia social a quienes más lo merecen.

También se instaló la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, donde el presidente, Israel Espíndola señaló que requieren apoyar a las personas que sufren discriminación y vulnerabilidad. Afirmó que deben construir una sociedad justa y equitativa con la tarea de restituir derechos a quienes pertenecen a esos grupos como adultos mayores, migrantes, víctimas de delito, comunidad LGBTTTIQ.

Otro tema, dijo, es la necesidad de ser voz de quienes no la tienen, garantizar derechos y libertades y llamó a trabajar y que el pueblo tenga la seguridad de que sirven al pueblo.