Piden declarar a la presa de Valle de Bravo como Patrimonio de la Humanidad

Pobladores de este municipio buscan proteger el lugar con el objetivo de que se rescate y se respete para que sea visto como un símbolo vivo del respeto a la vida, la naturaleza y diversidad cultural

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · jueves 21 de septiembre de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Aunque en un inicio la presa Miguel Alemán Valdés fue creada con la intención de almacenar agua y generar electricidad, al pasar de los años se convirtío en un lugar representativo y emblemático de Valle de Bravo.

Con base en esto y dada su situación actual, diversos ciudadanos han iniciado con una colecta de firmas electrónicas en la plataforma change.org para salvarla ya que se encuentra "en un punto de no retorno" debido a un saqueo indiscriminado.

"Actualmente se le ha sacado tanta agua que está a punto de su extinción. Agua que, desafortunadamente, se desperdicia en un 60% por la ineficiencia y daños en las tuberías que van a la Ciudad de México", dice la petición virtual creada por Abraham Penhos.

El tiempo y la falta de mantenimiento a la infraestructura han provocado diversas fugas a través de las cuales se desperdicia una gran cantidad del vital líquido.

Ya no se puede considerar esto una presa para almacenar agua, ya que pasó a ser parte más que eso.

"Es, sin lugar a dudas un importante centro cultural, y punto de reunión, lugar en donde se generan fuentes de trabajo, y economía para miles y miles de familias", argumentan en dicha colecta de firmas electrónicas.

Para ello buscan que este lugar sea considerado y promovido como "Patrimonio de la Humanidad", con el objetivo de que se rescate, respete y conserve.

"De esta forma, México con el ejemplo, pueda encabezar y mandar un claro mensaje al mundo, de su preocupación, interés de conservar y apoyar la ecología, que sin lugar a dudas se ha visto gravemente dañada en todo el mundo", finaliza la petición en change.org

Hasta el momento, se han recolectado 28 mil 527 firmas electrónicas de las 35 mil que esperan tener en el transcurso de tres semanas.