Piden detener la ingesta de bebidas azucaradas para prevenir diabetes

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los costos anuales por tratamiento y complicaciones relacionadas con esta enfermedad superan los 50 mil millones de pesos

Ana Hernández / El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Foto: Ilustrativa - Archivo / El Sol de Toluca

En el Día Mundial de la Diabetes, El Poder del Consumidor, en compañía de otras organizaciones, hicieron un llamado a aplicar medidas para detener el avance de la diabetes en México.

En julio de este año, El Poder del Consumidor, pidió a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS ) que las bebidas azucaradas y endulzadas con edulcorantes sean declaradas como productos de riesgo para la salud, información que manejó a través de un comunicado.

Asimismo, la organización demandó de la industria de bebidas azucaradas más información al consumidor por lo que resaltó la importancia de una alerta sanitaria que proteja a la población y promueva una mejor conciencia pública.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la diabetes afecta a más de 12 millones de mexicanos y representa la segunda causa de muerte en el país, lo que se traduce en el 14 por ciento de los decesos anuales. Y prevé que para 2025 estas cifras se dupliquen, de acuerdo con los datos que maneja El Poder del Consumidor.

Uno de los principales detonantes de la diabetes es la alta ingesta de bebidas azucaradas y se estima que un mexicano consume 163 litros de refresco al año, lo que contribuye a padecer de sobrepeso u obesidad, principales factores de riesgo de diabetes, destaca la organización.

Y señala que la ingesta de bebidas alcohólicas no solo aporta calorías vacías, sino también otros ingredientes como la cafeína que pueden generar dependencia y alterar la microbiota intestinal, así como afectar la salud metabólica.

'Reducir el consumo de bebidas azucaradas es clave si queremos ver menos casos de diabetes y enfermedades relacionadas con la obesidad. Estas bebidas no solo nos llenan de calorías vacías, sino que también contienen aditivos, edulcorantes y cafeína que afectan el metabolismo y la salud general. Estamos hablando de cambios que pueden marcar una gran diferencia en la vida de las personas y en nuestra salud como país', dice, Carlos Cruz, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y que resalta en su comunicado El Poder del Consumidor.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los costos anuales por tratamiento y complicaciones relacionadas a la diabetes escalan los 50 mil millones de pesos, lo que representa una inversión difícil de sostener para el sistema de salud mexicano.

'La carga económica de la diabetes es una presión constante sobre nuestro sistema de salud, y cada año la situación empeora. Después de la pandemia, estamos viendo cómo el sistema lucha por mantenerse a flote, y si no tomamos medidas urgentes, la diabetes podría llevarlo al límite en los próximos años. Necesitamos políticas efectivas para detener esta epidemia antes de que sea demasiado tarde', menciona Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Para reducir el consumo de bebidas azucaradas y así disminuir los padecimientos de diabetes y casos de mortalidad por la misma, El Poder del Consumidor insistió en declarar a estas bebidas como un riesgo para la salud, así como aumentar su impuesto al 20 por ciento o más, de igual manera, se exige la regulación de publicidad a menores de edad, campañas de marca y el patrocinio de eventos deportivos.

Finalmente, la coordinadora de la campaña de salud alimentaria de El Poder del Consumidor, Paulina Magaña, refirió 'La diabetes es un problema que podemos prevenir, pero necesitamos tomar medidas ya. Si logramos implementar políticas que realmente limiten el consumo de bebidas azucaradas y su publicidad, así como que fomenten una alimentación saludable, estaríamos dando un paso enorme hacia un futuro con menos casos de diabetes y más bienestar. No es solo una cuestión de salud, sino de calidad de vida para todos'.

Con información de Paola Salinas

TEMAS