El señor Nardo Flores, padre de Bernardo, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa acusó que aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene voluntad para aclarar ese caso, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) ha obstaculizado las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas.
En conferencia de prensa invitado por la dirigencia del PT opinó que hay elementos suficientes para que se liberen las órdenes de aprehensión que fueron suspendidas; por lo cual quieren que se concreten y que ningún crimen quede en la impunidad.
- Por si no lo viste | La desaparición de personas en el Estado de México, causas y efectos
Con la voz quebrada señaló que el coraje lo hace estar de pie siempre, pero ya son ocho años y aún cuando están desgastados, las familias de los jóvenes desaparecidos no se han doblado.
Precisó que exigen justicia para que las desapariciones no queden en la impunidad y consideró que existe voluntad política del presidente, pero no ha sido suficiente, pues han visto obstáculos, sobre todo de la SEDENA, que ha obstaculizado las investigaciones.
Aún así, afirmó, van poco a poco y han tenido avances significativos, pero no completos.
Norberto Morales Poblete, coordinador estatal del PT señaló que la desaparición de normalistas es un crimen que no debe soslayarse y el gobierno actual debe esclarecerlo. "Le pedimos y exigimos que no se detenga", señaló.
Tras ocho años, refirió, el abogado de las familias ha señalado que ve un panorama gris con un horizonte desalentador que apunta a la impunidad, y cada vez es más evidente la participación del ejército.
Afirmó que confían en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador para procesar a los responsables, reconoció el trabajo de la Comisión por la Verdad y consideró un avance significativo el informe, donde se desmiente la verdad histórica creada por el gobierno del ex presidente Enrique Peña.
Todos los delincuentes que violentaron la ley y construyeron la verdad histórica, dijo, deben pagar sus crímenes y es necesario apoyar al presidente y exigir a la Fiscalía General de Justicia esclarecer los hechos.
- También puedes leer | Aumentan desapariciones de menores y de mujeres: CODHEM
El señor Nardo pidió que se ejecuten las órdenes de aprehensión y se castigue a quien sea responsable tope a donde tope, pero también "limpiar al ejército" y castigar a los responsables para que no se vuelvan a repetir los hechos.
Queremos verdad y justicia, que el presidente cumpla su palabra y no se deje intimidar.
Afirmó que sí ha habido avances, pues Murillo Karam está detenido, ven voluntad del presidente de la República, pero empiezan a dudar de la Fiscalía.
Ana Yurixi Leyva, integrante de la dirigencia del PT señaló que estarán pendientes de que se concreten las órdenes de aprehensión que al parecer son contra militares y el gobierno federal no puede fallar. Lo que piden, señaló, es que haya justicia.