Toluca, México.- Legisladores locales consideraron que los alcaldes deben atender las recomendaciones de topes máximos a sus sueldos, ser austeros y cuidadosos en el uso de sus recursos y cumplir con las obligaciones de transparencia para dar a conocer sus percepciones, tal como señala la ley.
En entrevistas por separado, el coordinador del PRI en la Legislatura local, Cruz Roa y la vocera de la bancada del PRD, Juana Bonilla advirtieron que aun cuando los municipios tienen autonomía, deben ser austeros y atender consideraciones de disciplina financiera, no caer en excesos, e incluso la perredista opinó que debería concretarse una reforma para que los límites sean obligatorios, pues de lo contrario, son llamadas a misa.
Por su lado, el diputado del PAN, Raymundo Guzmán consideró que si bien el consejo está haciendo su análisis, es competencia de cada municipio seguir o no las recomendaciones, pues tienen autonomía financiera. Dijo que no se debe caer en la tentación de meter tantos candados, pero sí tener valoración de los sueldos, que cada municipio se transparente y rinda cuentas de lo que hace con el dinero.
Después de que el Consejo de Valoración Salarial ratificó los montos fijados desde el 2016 para que ningún alcalde aumente sus percepciones en este año, en una revisión a los portales identificamos que no todos acatan los montos y que varios ni siquiera dan a conocer sus salarios en la página de transparencia, aun cuando es una obligación.
Roa, del PRI, dijo que la recomendación de la Legislatura es que acaten los topes, pero además, que tengan disciplina financiera, pero Juana Bonilla del PRD consideró que el consejo no sirve porque no puede aplicar sanciones y advirtió que debe haber límites para que no se “sirvan con la cuchara grande”.