Toluca, México.- La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) llamó al gobierno mexiquense y a los 125 municipios a disminuir sus deudas, pidió a ese órgano dar seguimiento a las auditorías al ISEM e investigar los bajos resultados de programas como el de Protección Civil y el de Modernización de la infraestructura para el transporte terrestre.
La comisión dio por revisadas y fiscalizadas las Cuentas Públicas estatal y municipales del 2017, es decir, los informes de resultados y de la situación financiera del ejercicio fiscal entregados por el gobernador y por los presidentes municipales.
Sin embargo los diputados de Morena afirmaron que la aprobación fue con reservas y la comisión dejó claro que ningún servidor, ni del gobierno estatal que concluyó el año pasado de Eruviel Ávila, ni de los ayuntamientos que dejarán su cargo en diciembre de este año están libres de posibles responsabilidades.
Piden cuidar deudas
La comisión pidió al OSFEM transparentar la aplicación de la deuda pública del Gobierno del Estado de México y establecer indicadores del costo-beneficio del endeudamiento, pues el saldo final ha incrementado en los últimos tres años. También pidió revisar que el nivel de endeudamiento estatal no rebase los rangos del Sistema de Alertas.
Urgió a dar seguimiento a los actos de fiscalización realizados al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y atender las auditorías especiales que encarguen.
Los diputados ordenaron investigar a las instituciones ejecutoras de 38 programas presupuestarios que en el índice de desempeño presentaron valoraciones de “Regular” a “Crítico”, para que aclaren y justifiquen la aplicación de recursos y sus bajos resultados.
En las cuentas públicas municipales exhortaron a los 125 municipios a reducir su deuda pública para que no exceda el máximo establecido en la Ley de Ingresos y que la designación de titulares de unidades administrativas municipales se realice con base en su competencia laboral.
Valentín González de Morena advirtió que no están totalmente satisfechos, criticó que el dictamen es casi igual al de otras Legislaturas, pidió a los diputados seguir revisando los informes, volver a citar al auditor, Fernando Baz y afirmó que tesoreros y algunos titulares de organismos han denunciado extorsiones. Planteó la posibilidad de hacer auditorías externas al OSFEM.
Miguel Sámano del PRI dijo que ellos quedan satisfechos con los informes, mientras Edgar Olvera del PAN advirtió que los niveles de deuda no deben rebasar los rangos establecidos y refirió que el OSFEM debe enviar a la Comisión de Vigilancia informes mensuales de las aclaraciones que se hagan, las auditorías en curso, cuántas hay y por qué.
A propuesta de Francisco Solorza del PT establecieron plazos de 4 meses para que solventen las observaciones y en caso de responsabilidades resarcitorias el OSFEM deberá iniciar y sustanciar los procedimientos.
Los diputados anunciaron que podrían auditar los municipios con mayor endeudamiento y pidieron bajar las deudas.