Diputados locales de diferentes grupos parlamentarios consideraron que la Universidad Autónoma del Estado de México puede y debe hacer un esfuerzo por disminuir los costos de inscripción a los alumnos ante la pandemia provocada por el Covid-19.
Legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, del Partido del Trabajo, del PRD y del Partido Verde llamaron a la máxima casa de estudios a revisar sus gastos y a definir posibles ahorros para subsidiar a alumnos de los diferentes planteles o aplazar los pagos.
Algunos coincidieron en que el siguiente año será complicado dar más recursos a la universidad, pues existe una crisis que impactará el presupuesto del 2021 y no se prevé un alza en las participaciones federales.
El presidente de la Diputación Permanente y diputado de Morena, Max Correa consideró que la UAEM puede condonar o reducir la inscripción si se somete a un verdadero programa de austeridad en su administración, particularmente con sus directivos y sin necesidad de incrementar el presupuesto público que recibe tanto de la federación, como del Estado.
Recordó que durante la pandemia no ha habido eventos y debe haber ahorros por recursos que estaban previstos para aplicarse, pero que no se ejercieron.
"Con más razón deben tener recursos para eliminar las cuotas o disminuirlas. Deben bajar gastos de todo tipo, sobre todo los que son suntuarios. Su autonomía de gestión y su alto grado de responsabilidad y conocimiento les permitirá atender la petición justa y válida de los alumnos", afirmó.
Por su lado, su compañero de bancada, Faustino de la Cruz consideró que la Universidad tiene la posibilidad de disminuir los costos de inscripción y recordó que aún cuando en el presupuesto 2019 habían planteado que la universidad apoyara a los estudiantes con pagos de algunos trámites, esa institución hizo caso omiso a la recomendación.
El legislador advirtió que el rector y el área administrativa deben reducir los gastos de operación, sumado a que ante la pandemia se debieron generar algunos ahorros y la máxima casa de estudios podría hacer un mayor esfuerzo para apoyar a la comunidad estudiantil.
La UAEM, dijo, debió ahorrar en estos meses en rubros como: telefonía, viáticos y eventos especiales que no se hicieron.
A su vez, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Luis Antonio Guadarrama opinó que la universidad podría hacer una reducción en las inscripciones ante las condiciones laborales y económicas, derivadas de la emergencia sanitaria a nivel mundial y añadió que la solicitud de estudiantes debe ser revisada por las autoridades universitarias, acorde a su presupuesto.
Sin embargo, consideró que sería muy complicado aumentar el presupuesto a esa Institución, pues no se prevé un alza en las participaciones federales.
"Recordemos que tiene adeudos pendientes con ISSEMYM, aún cuando se le condonaron multas y recargos por falta de pago; por otro lado será muy complicado aumentarle el presupuesto para el próximo año, ya que tendremos el mismo escenario en la recaudación de impuestos por la misma recesión en que estamos".
Omar Ortega coordinador del PRD señaló que el país empieza a sentir los efectos de una crisis económica histórica con desempleo, recortes de salarios, cartera vencida, incremento en los precios de la canasta básica, por lo cual, el regreso a clases y particularmente el pago de inscripciones y/o colegiaturas son parte de los pendientes de las familias mexiquenses.
Opinó que las autoridades universitarias deberían hacer un gran esfuerzo para que la voz de los estudiantes sea escuchada en el gobierno del estado y federal, así como en la Legislatura local, ante la solicitud de estudiantes para una condonación o descuentos en los costos de inscripción.
"Sabemos que el rector Alfredo Barrera Baca consideró que en este momento no es viable la propuesta, porque de ser aprobado se tendría que aplicar a todas las escuelas y los estudiantes, lo que representaría recursos que afectarían su funcionamiento.
El PRD, dijo, está a favor de los estudiantes y apoyará cualquier iniciativa a su favor, pero el rector debe ser el vocero de la gran comunidad, considerando que la economía familiar está muy lastimada y opinó que se deben buscar soluciones en conjunto, como: una prórroga para el pago de este semestre o cubrirlo en parcialidades. "Pero hay que resolver ya, porque los plazos del inicio de inscripciones están a la vuelta de la esquina".
A su vez, el líder del PVEM, José Couttolenc advirtió la necesidad de buscar incentivos para los jóvenes que quieren estudiar y salir adelante, por lo cual la Universidad podría tratar de ayudar al máximo a la comunidad estudiantil con la mayor disminución posible.