Piden diputados cambiar estrategia para combatir incendios forestales

Solo el 1% son por fenómenos naturales, la mayoría son provocados

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 8 de abril de 2021

Archivo | El Sol de Toluca

El Congreso mexiquense prácticamente reprobó la Estrategia de Manejo de Fuego Estado de México 2015-2025 y consideró que no ha ofrecido resultados, ni ha disminuido el número de incendios forestales.

Por ello, emitió un exhorto al secretario del Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez; a la Secretaría del Campo, Mercedes Colín Guadarrama y al titular de PROBOSQUE, Gabriel Mena Rojas para reformular la estrategia.

A propuesta del diputado de Morena, Margarito González Morales, la Legislatura local pidió a las autoridades estatales modificar su estrategia para mitigar los daños por incendios forestales, pues alertó que el Estado de México se mantiene en el primer lugar en afectaciones provocadas por esos siniestros y la mayoría se pueden prevenir.

Refirió que en 2020 se contabilizaron mil 87 incendios que dejaron daños en más de 15 mil hectáreas de bosque y la problemática ha venido aumentando significativamente, pues la entidad ocupa el primer lugar en superficie afectada y eso ha generado una mala calidad del aire, deforestación y daño a la flora y fauna.

La Comisión Nacional Forestal reporta que en el Estado de México del primero de enero al 4 de marzo de este año se habían registrado 484 casos con afectaciones en 4 mil 952 hectáreas y han participado 9 mil 170 personas en el combate a incendios y, según PROBOSQUE, el 38% han sido provocados por actividades agropecuarias.

Otro 23% por fogatas, un 18 por ciento han sido intencionales, el 20 por ciento por actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas, pero apenas el uno por ciento por fenómenos naturales, por lo cual, la mayoría se podrían prevenir.