Diputadas y diputados locales de Morena pidieron a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial del Estado de México actúen contra el huachicoleo, pues aun cuando en el Congreso aprobaron una reforma para considerarlo como delito, parece letra muerta y no se ha aplicado, pese a que esa actividad se realiza a plena luz del día.
“Los diputados de Morena de Ecatepec presentamos una iniciativa y se aprobó para volver un delito penal el tema del huachicoleo y pedimos a la Fiscalía, pedimos al Poder Judicial que se actúe en consecuencia porque hasta ahora pareciera letra muerta esta reforma al código penal y sí necesitamos la actuación porque los vecinos en Ecatepec saben que es a plena luz del día el tema del huachicoleo que se da en diversas partes”.
La diputada Azucena Cisneros y los legisladores Faustino de la Cruz, Camilo Murillo y Raúl Ponce reiteraron que el agua es un derecho, no una mercancía y señalaron que mercantilizar el agua es verdaderamente ruin; por lo cual es necesario combatir esas prácticas.
- También puedes leer: Realizan estudio en Valle de Bravo para detectar robo de agua
En mayo del 2022 el Congreso local aprobó reformas al Código Penal para castigar con penas de uno a ocho años de cárcel y multa de hasta 400 UMAs por la extracción ilegal del agua.
La diputada Azucena Cisneros señaló que, además del combate al huachicoleo, es necesaria la instalación de cosechas de agua en escuelas, en mercados y en instituciones públicas y refirió que presentó una iniciativa sobre la obligatoriedad de las instituciones públicas para las cosechas de agua.
“Es algo que ya no puede esperar, que por lo menos las instituciones públicas de este estado de México se vean obligados a instalar las cosechas de agua, porque si bien podemos tener una mejor redistribución del agua, lo que es un hecho también es que es un bien finito, es decir que nos lo estamos terminando”.
La diputada local refirió que en el Estado de México 122 municipios tienen sequía y Ecatepec registra sequía moderada y un déficit de 881 litros por segundo; además de que la mitad de la población de esa demarcación reconoce que el primer problema es el agua y el 38% la inseguridad; por lo cual reiteró que urge el envío del bloque de pozos del AIFA, pues CONAGUA se ha pasado un mes diciendo que hace pruebas, pero requieren que ya las terminen para entregar aproximadamente 100 metros cúbicos por segundo a esa demarcación, pues además es un compromiso del presidente de la República, agregó.
Cisneros Coss precisó que un millón de personas de 200 comunidades de Ecatepec no tiene agua de manera permanente y recibe por tandeo una vez al mes, pero es necesario que tenga presión para que llegue a la quinta zona.
En tanto, el diputado Faustino de la Cruz anunció que presentarán una iniciativa relacionada con los derechos de los pueblos originarios en Ecatepec, pues tienen nueve pueblos originarios que han sido maltratados por el gobierno en turno, con bandos municipales que van en detrimento de una relación sana y armoniosa.
Anunció que este jueves realizarán un evento de “Diálogos Nosotros Somos Ellas en Ecatepec” por el ocho de marzo, para que las mujeres pueden decir el rol que debe imperar. Será un encuentro con dos mil mujeres y habrá más foros.