Toluca, México.- La Legislatura mexiquense exhortó al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a brindar auxilio y a facilitar el tránsito de la Caravana Migrante Centroamericana por el territorio estatal; así como a establecer una mesa de trabajo entre las autoridades y diputados para que les informen las acciones que lleven a cabo.
También acordaron donar un día de su dieta de casi 75 mil pesos que perciben al mes para apoyar a los migrantes; con lo cual, cada uno donaría cerca de 3 mil pesos para totalizar unos 187 mil pesos al mes y se pronunciaron por dar garantías de respeto y protección.
Araceli Cassasola del PRD advirtió que la caravana arribará a la entidad en los próximos días, e ingresará por el oriente del estado, a través de la autopista México-Puebla, a fin de llegar a la Ciudad de México, pues tras su estancia en la capital del país proseguirá por la autopista México-Pachuca, Circuito Exterior Mexiquense y saldrá de territorio estatal por la autopista México-Querétaro y el Arco Norte después de bifurcarse hacia Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana.
La travesía de estos migrantes, dijo, se han hecho bajo condiciones inadmisibles en las que se vulneran sus derechos elementales y se daña su dignidad humana; por lo cual las autoridades del Estado de México deben brindarles condiciones de seguridad, apoyo y auxilio humanitario en su tránsito la unión americana.
Karla Fiesco del PAN advirtió la necesidad de una mesa de trabajo con las autoridades y diputados para ver las acciones que se generen, garantizar la protección de derechos de los migrantes; mientras José Couttolenc del PVEM advirtió la necesidad de salvaguardar los derechos de los más de 7 mil migrantes y no tratarlos como delincuentes. Ni la entidad, ni el país, dijo, deben ser muro, ni asumir una política de contención.
Liliana Gollas de Morena advirtió la necesidad de garantizar el respeto irrestricto a todos los que lleguen al estado de México y ser un estado solidario y Francisco Solorzano del PT pidió solidaridad, garantías a los derechos humanos de los migrantes y llamó a que el exhorto vaya a otros gobiernos. Convocó también a donar un día de su dieta y Juana Felipa Arias del PES también llamó a no discriminar a nadie. EI PRI se sumó a la propuesta.
El congreso avaló las propuestas de pedir una mesa de trabajo y donar un día de dieta, aunque no detalló como lo harán.