Toluca, México.- Las comisiones de la Legislatura local aprobaron exhortar a la Secretaría de Educación estatal entregar un inventario de todas las escuelas afectadas por los sismos en el Estado de México y que esos planteles realicen simulacros cada tres meses.
También avalaron hacer un llamado al Ejecutivo estatal para que rinda cuenta de las acciones realizadas hasta el momento para la restauración de los daños ocasionados por los sismos y dieron un plazo de ocho días naturales, a partir de que se publique en Gaceta de Gobierno.
Además, aprobaron exhortar a los 125 municipios a realizar adecuaciones en sus instalaciones y en cualquier espacio público, a fin de facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad, y a cumplir con la Ley para la Protección de las Personas con Discapacidad.
La Legislatura espera recibir informes puntuales de los avances en la reconstrucción en las escuelas y de manera general de lo que se ha hecho para atender a los afectados por el sismo del 19 de septiembre.
El presidente de la comisión de Gobernación, Omar Velázquez señaló que en el tema de los discapacitados buscan enviar el mensaje de que la ley no debe quedar en letra muerta y darán seguimiento para que se brinden facilidades a las personas con alguna discapacidad.
La petición de informar sobre las acciones para la reconstrucción fue presentada por las bancadas de oposición: PRD, PAN, Morena, PT y Movimiento Ciudadano.