Legisladores y legisladoras locales se mostraron preocupados por el panorama económico actual y para el siguiente año en el Estado de México, por lo que plantearon la necesidad de fortalecer los ingresos y establecer mayores medidas de austeridad.
Este jueves cuestionaron al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque sobre los subejercicios anuales en la entidad, el incremento en la deuda pública, la falta de austeridad en algunas áreas, el manejo de fideicomisos y las acciones para incrementar los ingresos.
También preguntaron, durante su comparecencia por el tercer informe del gobernador Alfredo del Mazo, en torno a las acciones del gobierno para disminuir la pobreza, el manejo de recursos, la falta de pago a proveedores del ISSEMyM y acciones para reactivar la economía. Pidieron mayores acciones de austeridad y apoyar a los municipios mexiquenses.
Monica Álvarez Nemer de Morena advirtió que en el Estado de México existen altos niveles de pobreza en la entidad y cuestionó por qué desatienden indicadores, no generan políticas para atender la pobreza, la disminución en la entrega de despensas y si no las están guardando para el siguiente proceso electoral; así como las estrategias para generar ingresos, sin presionar a los contribuyentes y por qué eliminaron apoyos al campo.
Su compañera de bancada, Elizabeth Millán advirtió la necesidad de aumentar la austeridad en la administración estatal.
Maria Luisa Mendoza del PVEM preguntó al titular de Finanzas sobre la afectación en la entidad por la eliminación de 109 fideicomisos federales, cuántos maneja el Gobierno estatal y sus montos, los recursos entregados al fondo de potenciación, así como las compras consolidadas que han hecho, las deudas a proveedores del ISSEMyM y la falta de medicamentos.
Anuar Azar del PAN planteó los subejercicios que se registran en la actual administración, pues el año pasado sumaron más de dos mil millones de pesos, mientras la deuda ha incrementado en 5 mil 890 millones de pesos e interrogó las medidas para mitigar la caída en el ingreso, cómo ha afectado el Covid-19 las finanzas estatales y el impacto del presupuesto federal para la entidad.
Maria de Lourdes Garay del PES preguntó a Jarque Lira sobre posibles recortes al gasto para el siguiente año, y dijo que algunas dependencias no se habían apretado el cinturón. Cuestionó los montos que se destinan a programas clientelares, apoyos adicionales por la pandemia, acciones para obtener mayores ingresos y reprochó la falta de inversión en internet.
Araceli Casasola del PRD señaló que cada año se registran excedentes y subejercicios, pero también aumenta la deuda, por lo cual preguntó qué harán para atender el tema del endeudamiento y solicitó atención a las necesidades de las y los alcaldes.
Francisco Solorza del PT reconoció la decisión de adelantar recursos para el FEIEF, a fin de salvar a los municipios, cuestionó por qué no se han emprendido procesos de reconducción de recursos para apoyar más el empleo y la salud.
Juan Carlos Soto, legislador sin partido, cuestionó sobre las medidas que se han tomado para ahorrar recursos y pidió que las autoridades hagan un buen manejo de recursos.
Marlon Martínez del PRI cuestionó el avance del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).