Durante esta semana en la Legislatura mexiquense se presentaron varias iniciativas y exhortos a diversas autoridades relativos a atender problemas de basura y salud, el cuidado de adultos mayores y de enfermos terminales y colocar más lactarios.
Denuncian construcción de casas junto a basureros
A propuesta del morenista Max Correa, el Congreso local exhortó a autoridades de los tres niveles de gobierno y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a atender los reclamos a una vivienda adecuada y sancionar a constructoras que edificaron inmuebles junto a basureros.
Explicó que 45 mil personas compraron una casa de interés social en el asentamiento irregular de Lomas de San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli a través de créditos del Infonavit, Fovissste y del ISSFAM a finales de 1999 de 28 y 37 metros cuadrados colindantes con dos basureros y la gente ahora tiene graves problemas de salud y estructura.
Explicó que se han registrado hundimientos, deslaves, fracturas estructurales, complicaciones de salud y hay 12 escuelas que conviven a diario con gases tóxicos, por lo cual llamaron a diversas autoridades a tomar cartas en el asunto.
- También puedes leer: Gobierno mexiquense garantiza entrega de Salario Rosa durante la pandemia
Piden manejo adecuado de residuos
El PVEM planteó la necesidad de exhortar a los 125 ayuntamientos y a las secretarías estatales del Medio Ambiente, de Salud y de Educación a generar programas y acciones para la correcta separación, recolección, manejo y disposición final de los residuos biológico infecciosos de origen domiciliario, a fin de reducir el potencial riesgos de contagios de Covid-19.
María Luisa Mendoza Mondragón y José Couttolenc Buentello refirieron que de acuerdo con la Semarnat durante la pandemia se han generado alrededor de 350 toneladas de residuos sanitarios o biológicos-infecciosos (guantes, mascarillas, cubre bocas, y material de curación), mientras que la Profepa señaló que desde el inicio de la epidemia hasta el 8 de junio, al menos 7.5 toneladas de basura covid-19 han sido abandonadas o mal manejadas.
Propone PRI aumentar lactarios
El grupo parlamentario del PRI propuso que los poderes públicos del Estado de México y los 125 ayuntamientos mexiquenses incrementen el número de lactarios o salas de lactancia en sus instalaciones, en función de su capacidad presupuestal y en solidaridad con la madres trabajadoras.
Maribel Martínez Altamirano explicó que se debe incluir a la lactancia como uno de los ejes para garantizar la salud y el desarrollo adecuado de las y los bebés durante los primeros mil días de vida.
Pide PAN proteger a adultos mayores
La bancada del PAN propuso incluir en el Código Civil del Estado de México una cláusula de usufructo vitalicio para evitar la posibilidad de que las personas mayores de 60 años sean desalojadas de su hogar, y puedan utilizarlo hasta el momento de su muerte.
El objetivo de la iniciativa de el diputado Edgar Olvera Higuera es salvaguardar el derecho de esas personas a una vivienda digna, pues muchas personas mayores deciden donar o heredar sus propiedades a sus hijos, nietos o algún otro familiar, para dar certeza a su patrimonio, pero, en ocasiones, al hacerlo previo a su fallecimiento, hay quienes abusan de esa situación y los dejan en estado de indefensión.
Propone Morena ajustar Ley de Voluntad Anticipada
El coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández propuso actualizar la figura de “voluntad anticipada” y garantizar el derecho de las personas con enfermedades terminales, con pronósticos de vida menores a seis meses, a que se respete su decisión a no recibir tratamientos médicos.
El objetivo es actualizar la normatividad vigente desde 2013, ante el aumento de personas que enfrentan una mala calidad de vida por enfermedades terminales.