Diputados locales advirtieron la necesidad de ofrecer condiciones de seguridad y certeza para que el empresariado pueda invertir más en el Estado de México y denunciaron que empresarios y comerciantes sufren por la inseguridad, los robos al transporte de carga, pero también por extorsiones, incluso por parte de las autoridades municipales.
Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso local, a la cual acudió la secretaria del ramo, Laura González, las y los legisladores mexiquenses resaltaron que deben seguir los apoyos a la industria, pero también al comercio, a artesanos, a productores del campo, sin corrupción y con mejora regulatoria que permita disminuir trámites.
El presidente de la comisión Alejandro Castro afirmó que el estado de México tiene 8.3 millones de personas económicamente activas, de las cuales el 96% están ocupadas y tiene todo para ser punta de lanza; por lo cual ese órgano legislativo trabajará para ayudar a tener una economía justa y buscarán apoyar a la juventud, a las pequeñas y medianas empresas.
Invitó a trabajar a todos con espíritu de unidad, a través del diálogo para que el Estado de México siga siendo un referente de desarrollo económico, industrial y que el empresariado vea a la entidad como el mejor lugar para invertir con certeza jurídica y seguridad.
El diputado Octavio Martínez Vargas, también presidente de la Central de Abasto de Ecatepec advirtió que en ese municipio hay un gran problema porque empresarios han sido víctimas de extorsiones, pero por parte de autoridades municipales, y aún cuando ha habido foros, denuncias y quejas esas prácticas siguen; por lo cual se están cerrando negocios.
Pidió abordar el tema sin temor, pues dijo que hay innumerable número de denuncias presentadas contra el exalcalde Fernando Vilchis del sector industrial y advirtió que pese a señalamientos de que los mercados podrían desaparecer eso no va a pasar. También consideró que el tema de mercados y centrales de abasto faltó en el primer informe de gobierno.
Pidió poner atención al enorme número de robos que se registran en el Circuito Exterior y en el Arco Norte, prestar mayor interés en proteger el patrimonio de la industria y afirmó que las y los diputados están interesados en impulsar el desarrollo económico de la entidad.
Sara Alicia Ramírez de la O del Partido del Trabajo señaló su disposición de apoyar a inversionistas y empresarios en un ambiente libre de corrupción, con una política regulatoria que permita disminuir trámites, el uso de tecnologías para implementar plataformas que favorezcan el nacimiento de nuevas actividades económicas e impulsar el desarrollo económico de la entidad y apoyar a pequeños productores y campesinos.
Dijo que impulsarán cualquier actividad económica que respete el medio ambiente, pero no tolerarán a empresas que han devastado hectáreas del país y afectado costumbres y entornos de la población.
Selina Trujillo Arizmendi de Morena resaltó la inversión al apoyo al desempleo, los mil 500 créditos colibrí, la inversión extranjera y la nacional, y advirtió que el territorio mexiquense requiere industria y apoyar el desarrollo de la zona oriente.
María José Pérez Domínguez señaló que en el Estado de México hay décadas de abandono, gobiernos que han quedado a deber, pero hay avances en este primer año de gobierno y es necesario seguir apoyar a las empresas, pero también al comercio, pues es fundamental lo que hacen mercados, centrales de abasto para lograr el avance que se necesita y ofrecer seguridad, pues hay puntos delicados como Ecatepec.
Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano advirtió que pese a las cifras del informe la gente común no siente que la economía mejore; resaltó que el Estado es el de mayores contrastes, pero necesitan estar a la altura de la grandeza de la entidad, hacer un trabajo en conjunto y en equipo entre la Legislatura y el Gobierno estatal para mejorar la situación económica con un desarrollo incluyente
Rigoberto Vargas de Morena aseguró que sí hay un impacto positivo en la población por las acciones del actual gobierno.