Piden diputados remoción del auditor; presumen desvíos de recursos en 2017

Solicitarán auditorías especiales, y de haber elementos, fincar responsabilidades

Por Violeta Huerta

  · miércoles 24 de abril de 2019

Fernando Baz Ferreira, auditor superior del estado de México. (Foto tomada de twitter)

Toluca, México.- La comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) aprobó el informe de las Cuentas Públicas estatal y Municipales 2017 con el mandato al Osfem de dar seguimiento a las observaciones, realizar auditorías especiales y una solicitud a la Junta de Coordinación para iniciar el proceso de destitución del auditor superior, Fernando Baz.

Al concluir el análisis del informe de las cuentas, que por primera vez llevó meses a los diputados locales, el presidente de la Comisión Tanech Sánchez advirtió que aun cuando podría haber posibles desvíos de recursos, hubo poco interés del auditor en fiscalizar, por lo cual buscarán auditorías especiales a la UAEM, al ISEM, el Issemym, a los CUSAEM y al Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a fin de conocer si hubo malos manejos.

El capítulo, advirtió, no está cerrado, pues nadie queda exento de responsabilidad, ya que el Osfem debe dar seguimiento a las observaciones, dar vista a las autoridades cuando presuman que algún servidor incurrió en responsabilidades y se deben solventar las observaciones hechas, en el caso estatal, al gasto del último año del gobierno de Eruviel Ávila y los primeros meses de la actual administración.

“No se cierra el capítulo, dejamos abierto porque todavía hasta que tengamos las auditorías especiales vamos a saber si hay o no responsables, y de haberlos, vamos a solicitar que se realicen los procedimientos legales y administrativos que procedan”.

El diputado local de Morena explicó que la propuesta es que antes de realizar las auditorías especiales se renueve y reestructure todo y consideró grave que el auditor les decía que no tenía capacidad para fiscalizar todo, pues si iniciaba una auditoria debía cancelar otra.

“Queremos la restructuración del OSFEM porque solo así podremos generar mayor eficiencia en la fiscalización. Hoy el resultado de lo que tenemos es que si el auditor hubiera hecho ese ejercicio con nosotros el año pasado tendríamos dictámenes mucho más completos, en ese sentido se ha cubierto parcialmente esa necesidad”.

Con el voto a favor de los diputados de Morena, PT e independientes, la comisión por unanimidad aprobó solicitar formalmente a la Junta de Coordinación que inicie el procedimiento que refiere el artículo 20 de la Ley de Fiscalización sobre la remoción del auditor, sobre todo por omisión.

“Una de las causas más notables es que el auditor actuó con parcialidad, fue omiso en su trabajo, parcialmente omiso, entregó a regañadientes la información que al final sí tenía. El 20 de marzo que fue la reunión donde retomamos los trabajos nos dijo que él no tenía información de nada. La actitud de la comisión, de manera responsable, fue una llamada de atención al auditor”, explicó Tanech Sánchez. A la comisión no asistieron diputados del PRI, ni del PAN, ni del PRD.

Desde el año pasado, por primera vez los diputados encabezados por la mayoría de Morena desaprobaron los dictámenes de las cuentas públicas 2017 y este día avalaron los informes, pero con señalamientos de observaciones, recomendaciones y la advertencia de que el capítulo no está cerrado.

Tanech Sánchez enfatizó que hay opacidad en el Issemym, la UAEM, el ISEM, CUSAEM, falta de cumplimiento de objetivos, observaciones resarcitorias y no saben si ya se solventaron, por lo cual requieren auditorías, a fin de conocer el estado real de las cosas.

“Si no se hacen las auditorias que solicitamos va a quedar ahí como que encontramos algo y nada más, por eso se dice en los dictámenes presumibles afectaciones al erario, porque hasta que tengamos las auditorias sabremos si hubo o no quebrantos, por eso urgen las auditorias”.

Refirió que mientras en la universidad las observaciones fueron por más de mil 200 millones, en los CUSAEM más de mil millones por adeudos con el Issemym y en el ISEM unos 10 mil millones.

No obstante, consideró que los procedimientos y las auditorias no se pueden iniciar con el actual auditor y afirmó que buscarán auditar al PAC, aunque en el ámbito federal ese tema ya se está revisando.