Ante los hechos violentos que se han registrado en la entidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández advirtió la necesidad de que en el Estado de México se fortalezca la acción de inteligencia de los distintos cuerpos seguridad y se revise la estrategia de combate a la inseguridad.
Durante los últimos días se registraron dos homicidios de regidores: uno en Tonanitla y otro en Los Reyes, La Paz, además de denuncias de extorsión en Valle de Bravo, la persecución a balazos de un vehículo, donde salió herido el padre Felipe Arizmendi en la zona sur de la entidad; un hombre acribillado en Temascaltepec, la detención del alcalde de Zacualpan, por su presunta responsabilidad en un atentado hacia policías ministeriales, además de delitos que no ceden en la entidad como: feminicidios, homicidios, lesiones, robos, entre otros.
El también coordinador de Morena en el congreso local advirtió en entrevista la necesidad de revisar a fondo qué está sucediendo, pues el tema de la seguridad es una asignatura pendiente en el Estado de México que debe atenderse por todos los niveles de gobierno, pues es preocupante que se sigan cometiendo tantos delitos y analizar el tema de la logística de la estrategia y de la inteligencia.
"(La seguridad) es una asignatura pendiente y creemos que todos los que tenemos corresponsabilidad en el ejercicio de gobierno, de sus diversos niveles, tenemos que estar viendo con mucha atención, mucha preocupación; hay que revisar de fondo, y quiero decir con esto de manera estructural qué es lo que está pasando: sí es un problema exclusivamente de elementos, si es un problema de logística, si es un problema de inteligencia, sí es un problema de estrategia, en fin, hay que revisar a fondo.
"Sabemos de antemano que son momentos muy difíciles, sabemos que en tiempo de tanta confusión es cuando se generan las condiciones para que se presenten este tipo de situaciones y lo único que podemos decir es que es necesario primero: que se fortalezca la acción de inteligencia de los cuerpos seguridad del estado, y segundo: que también se revise la estrategia de combate a la inseguridad con lo que se tiene".
E diputado local consideró que no parece ser un problema de elementos, pues en el territorio mexiquense existen unos 22 mil policías estatales que se suman a los municipales y a los elementos de la Guardia Nacional, pero advirtió que algo falla y debe revisarse.
"No es menor: la Secretaría de Seguridad cuenta con cerca de 22 mil elementos, aparte de los cuerpos policiacos municipales; tenemos que hablar ahora también incluso de la Guardia Nacional; entonces son asuntos que no podemos decir que son problemas que se den por falta de elementos, hay que ir al fondo y de manera estructural es importante revisarlo", advirtió.
Regidor de Tonanitla
El 7 de junio Ramón Rodrigo Martínez, quien fuera séptimo regidor del ayuntamiento de Tonanitla fue asesinado, tras ser atacado a tiros por al menos dos sujetos. Su hijo, un menor de edad, también resultó lesionado.
Testigos de lo sucedido en ese momento informaron que alrededor de las 20:00 horas el regidor acompañado por su hijo se encontraba afuera de una tienda, cuando fueron interceptados por los agresores, quienes viajaban a bordo de un automóvil compacto de color verde, con placas de circulación del Estado de México.
Dos sujetos bajaron del auto y accionaron sus armas en contra de Ramón y su hijo. Tras la agresión escaparon.
Regidor de Los Reyes La Paz
Guillermo Esquivel Esquivel, quien se desempeñaba como sexto regidor del municipio de Los Reyes La Paz, fue encontrado sin vida en la vía pública la noche del 3 de junio.
De acuerdo con datos de autoridades de ese municipio, vecinos de la colonia Magdalena de los Reyes localizaron a una persona tirada sobre la vía pública, quien posteriormente fue identificado como el integrante del cabildo.
Los diputados locales, a través de la Diputación Permanente, pidieron hace unos días a las autoridades investigar los dos homicidios, aclararlos y detener a los responsables.
Caso Zacualpan
El día 11 de marzo del 2019 cinco elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre ellos el fiscal regional de Ixtapan de la Sal fueron emboscados por un grupo armado, mientras se desplazaban en una unidad oficial, en un trayecto que comunica a los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal.
Tras la agresión falleció un elemento de la Fiscalía que tripulaba la unidad automotora; mientras un agente de investigación y el fiscal regional resultaron lesionados, éste último de gravedad.
El 4 de junio el alcalde de Zacualpan fue detenido, como presunto responsable de esos hechos, e internado en el penal de Almoloya de Juárez. Un juez lo vinculó a proceso hace unos días.