Integrantes de la LXI Legislatura del Estado de México aprobaron enviar un exhorto para que el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal dialogue con empresarios del primer cuadro de la ciudad.
Esto porque a raíz de la peatonalización de varias calles del citado perímetro los sábados y domingos, a partir del 5 de noviembre pasado, se han generado afectaciones económicas y ambientales a ese sector de población.
En el pleno la diputada de Morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer mencionó que la presencia del comercio ambulante se ha dado sin restricción alguna en la zona.
Además, de que según estimaciones de los comerciantes las pérdidas son por 15 millones de pesos durante el primer fin de semana de la medida.
Dicho exhorto fue impulsado por el grupo parlamentario de Morena y el coordinador de la bancada del PAN, Enrique Vargas del Villar, a la que se sumó otros legisladores de PVEM y PRD.
Durante el anuncio del cierre de calles se informó que sería para reactivar la economía, promover hábitos saludables, expuso.
En ese sentido, la legisladora calificó dicha decisión de unilateral y arbitraria la cual está lejos de reactivar la economía y cuidar el medio ambiente de la ciudad.
“Jamás pensaron en entablar primero un diálogo directo para quienes desde el trabajo formal impulsan el desarrollo económico de la ciudad”.
Esto luego de la negativa de dar la cara a los comerciantes y empresarios toluqueños y pareciera más fácil enviar representantes, reseñó.
Apuntó que integrantes de varias agrupaciones empresariales como el Patronato Pro centro Histórico, Canacintra, Canirac Valle de Toluca y en la entidad, Coparmex, la Diócesis de Toluca han levantado la voz porque se está matando al comercio formal.
“Por lógica un cierre de calles provocó una grave afectación a los comerciantes locales fortaleciendo a los ambulantes”.
La disminución en venta se estima fue de 50 al 80% y la pérdida de 15 millones de pesos durante el primer fin de semana, refirió.
Denunció que como parte del cierre se permitió el comercio de bebidas alcohólicas en la vía pública sumado a la generación del tránsito vehicular que propicia mayor contaminación ambiental.
“! No señor alcalde Raymundo Martínez Carbajal!, esta determinación dista mucho de ser y ofrecer lo que en sus comunicados se expresa”.
Reiteró estar a favor del diálogo sobre el tema y no a la imposición de medidas.
“No es un tema de partidos políticos o de colores, este es un tema del beneficio a la ciudadanía y de la capital del estado de México”.
Vale recordar que las calles peatonalizadas han sido Independencia, Bravo, Hidalgo, Galeana, Matamoros, Allende y Rivapalacio esto los sábados y domingos en horario de 13.00 a 22.0 horas y 10: 00 a 22:0 horas, respectivamente.
A la fecha van dos fines de semana en que se desarrolla esa medida en la capital mexiquense.