Toluca, México.- El tema de la supuesta clausura del auditorio metropolitano de Tecámac confrontó a diputados de diferentes bancadas, pues mientras la oposición llamó a transparentar la obra y a explicar por qué la inversión aumentó de 400 a 600 millones de pesos, el PRI advirtió que esa obra se terminará al 100 por ciento en febrero del 2018, pues le faltan acabados.
El diputado de Morena, Vladimir Hernández, refirió que urge transparentar la obra pues se ha comentado que el auditorio al parecer presenta fallas estructurales en sitios como palcos, falta de agua, pero aun así se inauguró en marzo de este año y tiene observaciones de la ASF porque el gasto de 430 millones aumentó a 630 millones y casi 35 millones de pesos no se comprobaron.
Juana Bonilla del PRD y Antonio López Lozano se sumaron a las peticiones de dar a conocer todos los gastos y a explicar por qué se encareció la obra; así como a entregar los dictámenes de factibilidad.
Vladimir Hernández señalo que faltan estudios, por lo cual existe un procedimiento administrativo iniciado y el auditorio se usó para eventos de campaña del PRI, aun cuando su destino eran eventos culturales. Cuestionó quién ordenó el cierre del auditorio de Tecámac, la necesidad de contar con un informe relativo a la construcción, revisión y administración.
Pidió al Ejecutivo informar posibles responsabilidades del ex gobernador Eruviel Ávila, el ex alcalde de Tecámac, Aarón Urbina y el Erasto Martínez. “Queremos transparencia y rendición de cuentas, no queremos que se sigan construyendo elefantes blancos”, advirtió.
Javier Fernández Clamont del PRI señaló que tras los señalamientos de que el auditorio de Tecámac había sido clausurado, el gobierno estatal ha señalado que no es así, ni tiene observaciones en materia de protección civil, pero tras el sismo tuvieron que hacer una revisión la cual arrojó que no tienen daños que pongan en riesgo el funcionamiento del inmueble.