Toluca, México.- La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) de la Legislatura local propondrá a la Junta de Coordinación Política realizar una reestructuración de ese órgano y evaluar la permanencia del auditor superior, Fernando Baz, pues consideran que fue parcialmente omiso en la información que debía entregarles.
Los diputados locales seguirán el procedimiento previsto en la Ley de Fiscalización para definir si el titular del Osfem se mantiene, aunque en los últimos días ha sido muy criticado por legisladores de Morena y del PT, quienes han reprochado la falta de información y algunos han planteado que debe ser removido. Su periodo termina en el año 2023.
El presidente de la comisión de Vigilancia del Osfem, Tanech Sánchez aseguró que además de hacer observaciones a algunos entes solicitarán auditorías especiales y la reestructuración del órgano superior, pues no todas las dudas han quedado aclaradas.
“Lo que hizo fue entregarnos información, pero que no consideramos que satisface un informe pleno de fiscalización, entonces, sí hubo omisión en la entrega de la información en el tiempo en el que se le solicita, pues de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Fiscalización, es un motivo por el cual nosotros solicitemos a la Junta de Coordinación Política que se evalué la permanencia del auditor. Todo eso viene en el dictamen.
“(…) Yo digo que el auditor fue parcialmente omiso y eso a juicio mío como presidente de la comisión me parece que no es lo más adecuado. Nosotros necesitamos un auditor que cuando se le pide información sobre un tema nos la pueda entregar, porque ese es su trabajo, su trabajo es ese. No debe olvidar que él es el órgano, depende de la Legislatura y en ese contexto tiene que atender las solicitudes que se le hacen”, advirtió el también diputado de Morena.
Sin quórum para dictaminar
Este miércoles los diputados locales estaban por analizar el dictamen del informe de las cuentas públicas estatal y municipales 2017, sin embargo, después de varias horas de reunión privada, al hacerla pública varios legisladores se fueron y, al final, no hubo quórum pues la mayoría de los miembros de la comisión se ausentaron y solo quedaron dos de Morena y uno del PRI.
Tanech Sánchez refirió que prácticamente están elaborados los dictámenes, y esta vez son “sui generis” porque nunca se había hecho una revisión tan exhaustiva de una cuenta pública estatal, ya que por primera vez el 15 de noviembre del año pasado la regresaron a la comisión y solicitaron el inicio del procedimiento contemplado en la Ley de Fiscalización estatal para que se valore la permanencia del auditor superior.
“Yo he sido muy insistente en el tema de la reestructuración derivado de las inconsistencias del pasado ocho de marzo que nos dotaron de mucha información y que si este ejercicio se hubiera llevado a cabo así, cuando empezamos, el escenario en el que estuviéramos ahorita sería totalmente distinto”.
El diputado advirtió que tras las revisiones en el dictamen solicitarán realizar las auditorias necesarias, pero para eso quieren un Osfem reestructurado, pues hay muchas cuentas que no han sido clarificadas y posibles daños al erario que deben ser aclarados; así como faltas financieras graves del ISEM, la falta de aportaciones de la UAEM al Issemym, de los Cusaem y el uso del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), entre otros.
Sobre la falta de quórum advirtió que después de la reunión privada prácticamente había consenso en torno a los dictámenes, pero como ya no estaban todos los diputados tuvieron que citar para este jueves.
Por su lado, el líder de la bancada del PRI, Miguel Sámano dijo que durante las reuniones de trabajo han privilegiado la ampliación de información, pero consideró que la revisión del trabajo del auditor es otro tema.
A la reunión pública, una vez que Asuntos Parlamentarios tuvo listo el dictamen solo llegaron los diputados Tanech Sánchez y Gerardo Ulloa de Morena, así como Miguel Sámano del PRI.
Quienes no estuvieron presentes fueron: Anuar Azar y Edgar Olvera del PAN; Valentín González, Karina Labastida, Adrián Galicia y Dionicio García de Morena; Francisco Solorza del PT, Lilia Urbina del PRI; Araceli Cassasola del PRD y Juan Carlos Soto, ahora sin partido.
El procedimiento
De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior el proceso para remover al auditor superior implica que la JUCOPO lo cite a garantía de audiencia donde se deben admitir y desahogar las pruebas y en caso de no comparecer se tendría por satisfecha la garantía de audiencia.
En los 30 días hábiles siguientes al desahogo de la garantía de audiencia, la Junta de Coordinación Política con auxilio de la Comisión, prepararía un proyecto de resolución, para ser sometido al Pleno y se requerirá del voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura para que proceda la remoción del auditor superior.
Algunas de las causas previstas en la ley para removerlo son: incumplir con sus atribuciones, utilizar para beneficio propio la información, sustraer indebidamente documentos, omitir el fincamiento de pliegos de responsabilidades , admitir la injerencia de externos, no señalar o no determinar responsabilidades, conducirse con parcialidad e incumplir con las disposiciones legales.
Datos:
Fernando Baz fue nombrado auditor en octubre del 2009 por cuatro años.
Fue ratificado en los años 2013 y en 2016 y actualmente tiene un nombramiento por siete años.