Los refugios del Valle de Toluca destinados a perros y gatos apenas han logrado sobrevivir desde que comenzó la contingencia sanitaria e incluso algunas de las personas que dirigen estos lugares han hecho uso de las redes sociales para pedir el apoyo de la gente a través de donaciones en especie o en efectivo.
De acuerdo con Tere Roldán Contreras, activista defensora de los animales y rescatista de perros y gatos en situación de calle, las donaciones que en el refugio Guerreros Caninos A. C. se venían recibiendo disminuyeron hasta en un 90%.
Esta situación, dijo, no es exclusiva del refugio que dirige con ayuda de su familia, pues debido al confinamiento varios refugios de esta naturaleza atraviesan por una situación sumamente difícil.
“Tenemos una pausa completamente, la ayuda ha disminuido muchísimo y las adopciones ni siquiera pensarlas, ahorita no podemos hacer visitas domiciliarias para verificar el estado de los perros y gatos que se llevaron en adopción previamente, y aunque seguimos teniendo los filtros activos no podemos seguirlos puntualmente”, detalló la activista.
La rescatista expresó que el gasto de manutención del lugar no sólo contempla la alimentación de perros y gatos, sino además las consultas de veterinaria, vacunas, esterilizaciones, tratamientos médicos (si es que algún ejemplar lo requiriera) y todos los insumos para la limpieza del hogar, motivo por el cual Tere Roldán hizo un llamado a la población para garantizar la manutención de los perros y gatos rescatados, así como del refugio.
Al ser cuestionada sobre el proceso que se realiza para dar en adopción a algún ejemplar, la defensora de los animales mencionó que “este proceso fue totalmente suspendido por el momento, porque es cuestión de tener contacto con muchas personas y por la contingencia sanitaria eso no puede ser”.
En el caso del refugio Guerreros Caninos ubicado en la capital mexiquense, se albergan a 10 gatos y 24 perros, y a estos se suman ocho ejemplares más que se encuentran en un hogar temporal.
“Hacemos un atento llamado para que nos apoyen para poder seguir ayudando a los refugiados, somos una cadena de ayuda y el apoyo no es para nosotros como personas, sino para ellos, nuestros huéspedes”, concluyó Roldán, quien mencionó que cualquier persona que esté interesada en realizar donaciones, pueden establecer contacto con ellos a través de sus redes sociales oficiales.