San Mateo Atenco, México.-Ejidatarios inconformes de este municipio se manifestaron yparalizaron parcialmente el avance de la construcción del TrenInterurbano México-Toluca, para exigir les sea liquidado el pagode sus terrenos.
Carlos Alcántara, ejidatario,manifestó que los tres mil 200 metros de terreno que le fue“arrebatado”, están situados en el paraje Buenavista,propiedades que contemplaban para dejar de herencia a susdescendientes; sin embargo, con el inicio de la construcción, sequedaron sin un patrimonio que dejarle a sus hijos.
Explicó que el pago por cada metrocuadrado asciende a cuatro mil 300 pesos el metro cuadrado,mientras que las autoridades únicamente les han ofrecido 600 u 800pesos por metro cuadrado.
Acusaron que con anterioridad, RaúlRuíz, representante de la SCT se comprometió a que les harían elpago correspondiente durante esta semana, sin que hasta estemomento hayan recibido la remuneración correspondiente.
“Nos dijo queeste lunes o este martes nos iban a pagar, después nos dijeron queno había presupuesto y que le hiciéramos como quisiéramos”,afirmó el ejidatario Carlos Alcántara.
Los inconformes aseguraron que noquitarán el “dedo del renglón” y permanecerán en plantónhasta recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades,por lo que hicieron un llamado al titular de la SCT, Gerardo RuízEsparza, a entablar un diálogo para llegar a un acuerdo quefavorezca a ambas partes.
Por otro lado, Carlos Alcántaraconfirmó que mantendrán tomadas las obras en las inmediaciones deSan Mateo Atenco hasta que el pago que exigen seasubsidiado.
Cabe mencionar que en semanasanteriores poblares de los municipios de Ocoyoacac y Lerma deVillada, también se han manifestado y han exigido el pago de sustierras, acusando a la SCT y a la empresa constructora del TrenInterurbano México-Toluca, de hacer promesas falsas respecto a laliquidación de sus propiedades.