Toluca, México- El sistema de vigilancia en el transporte público que puso en marcha el gobernador Alfredo del Mazo en el valle de México, debe llegar pronto al valle de Toluca, donde existen graves problemas de inseguridad.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, Teodoro Martínez Castillo, reconoce que hay empresas transportistas renuentes a implementar este sistema, que incluye colocar cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS en sus unidades.
Sin embargo, consideró que este sistema se debe aplicar de manera paulatina, pero a marchas forzadas, pues hay un universo importante de unidades de transporte público en la entidad.
Subrayó que hay incumplimiento de lo que está establecido al otorgarles las concesiones, pues tienen que modernizar además sus unidades, lo cual requiere inversión, pero existen esquemas de financiamiento.
Martínez Castillo resaltó que no sólo para los trabajadores sino para la población en general, hay puntos que se han señalado como críticos, como es el caso del Bulevar Aeropuerto.
Citó también el caso ocurrido en días pasados en la vialidad Las Torres, donde un joven universitario fue asesinado en una unidad del transporte público.
Pero también hay focos rojos en el puente de San Mateo, mientras que en el valle de México una avenida conflictiva es la vía Gustavo Baz, así como las vialidades aledañas a las zonas industriales de Tultitlán y Cuautitlán.
“Sobre todo -dijo- en las horas pico, que es cuando los trabajadores se trasladan de su casa a su centro de trabajo o viceversa”, explicó el vicepresidente de la Adeiem.
Por ello -reiteró Martínez Castillo- es necesario que en el valle de Toluca se instalen también botones de pánico, cámaras de vigilancia y GPs.
Recordó que para los trabajadores que salen tarde de su centro laboral las empresas otorgan el servicio de transporte, lo cual es una prestación.