Integrantes del Parlamento Abierto que participa en los trabajos del Secretariado Técnico para a reforma constitucional reprocharon las concesiones de autopistas que implican gastos para quienes transitan en ellas, pese a que no tienen el mantenimiento adecuado y pidieron a la Legislatura revisar las concesiones. También denunciaron la contaminación de ríos y la necesidad de obligar a las autoridades a limpiarlos.
Durante el foro realizado en el municipio de Ixtapan de la Sal las y los parlamentarios también pidieron ajustes legales para garantizar la autonomía de los contralores municipales, precisar las atribuciones de las y los delegados, crear una Procuraduría de la Defensa Indígena; así como una Ley de Consulta Indígena y Afromexicana, una Ley de Arte y Cultura y la capacitación permanente de policías en perspectiva de género.
Hubo reproches de que hay algunos ríos contaminados y falta presupuesto para desazolvarlos, limpiarlos y se planteó obligar a las autoridades a limpiarlos.
Otra propuesta fue revisar la figura del contralor municipal, a fin de que no dependa de la o el presidente municipal, cuente con autonomía y se elija a través de concursos públicos, tras convocatoria pública, a fin de que analicen de manera imparcial las denuncias que se presentan.
El tema de las contralorías municipales generó respaldo de varias personas, quienes consideraron que esos órganos deben gozar de autonomía para la fiscalización de recursos, donde no participe ni el ayuntamiento, ni órganos de gobierno. También se propuso una comisión estatal de selección para elegir a todas y todos los integrantes de órganos autónomos.
Humberto Becerril señaló que hay tramos de carreteras concesionadas en forma arbitraria, donde nunca se tomó en cuenta a la ciudadanía, entre ellas: la de Atlacomulco y la Ixtapan de la Sal, pues en ambas todo son cobros y cobros.
La primera, reprocharon parlamentarios fue concesionada por el Gobierno estatal, pese a ser parte de la carretera Panamericana y se actuó en contra de los intereses de la gente, aun cuando el compromiso era que tendrían mejores condiciones, ese objetivo no se logró.
Varias y varios parlamentarios se pronunciaron sobre el tema y señalaron que las cuotas afectan a quienes se ven obligados a viajar por esas vías. Pidieron que las y los diputados supervisen las concesiones, hubo quejas de que no se ha dado mantenimiento a una de las que conectan a Ixtapan, pues tiene muchos baches.
En el foro hubo al menos un reclamo por el olvido a municipios como Tlatlaya, se planteó normar las funciones de las y los delegados, a través de un reglamento para los 125 municipios, pues son la cara del ayuntamiento, elegir en comicios distintos a las y los alcaldes y a síndicos y regidores por planilla.
Advirtieron la necesidad de una Ley de Arte y Cultura del estado de México, de un organismo descentralizado con un presupuesto definido e institutos municipales de arte y cultura.
Representantes de pueblos indígenas pidieron respetarlos y apoyarlos, pues hay explotación comercial de artículos que son de sus comunidades, pero no reciben beneficios, crear escuelas de artes y oficios indígenas impulsar la medicina tradicional, el respeto a los derechos de las personas indígenas, crear una Procuraduría de la Defensa Indígena; así como una Ley de Consulta Indígena y Afromexicana, e incluir representantes en los municipios.
También plantearon la igualdad salarial entre mujeres y hombres, legislar sobre la violencia de género, que las y los presidentes municipales otorguen servicios de seguridad como si fuera privado y que las autoridades efectúen convenios con privados para ofrecer servicios, con posibilidad de contratar más elementos.
Otro tema fue la profesionalización permanente de servidores públicos de policías y de Ministerios Públicos en perspectiva de género y en derechos humanos para garantizar la profesionalización de elementos, el respeto a los derechos y que las mujeres vivan libres de violencia.