Estudiantes de distintos municipios del Estado de México exhibieron los problemas a los que se han enfrentado durante la pandemia, provocada por Covid-19, ante la falta de internet, luz y aparatos electrónicos para tener acceso a la educación. Pidieron apoyos del Estado para garantizar que todos puedan tener educación en línea.
Durante el primer Parlamento Abierto Infantil y Juvenil organizado por el presidente de la comisión de Educación, Abraham Saroné, las y los menores hicieron propuestas para acceder a educación de calidad, tener instalaciones dignas, becas, apoyos, internet gratuito, entre otros.
También plantearon la necesidad de combatir el cambio climático, de cuidar la naturaleza, priorizar el uso de energías limpias y evitar el maltrato animal, además de fomentar adopciones y campañas de esterilización.
Estudiantes de Chimalhuacán, Ecatepec, Tenancingo, Villa Guerrero, Toluca, Tepetlaoxtoc y otros municipios advirtieron que no todos tienen dispositivos, ni internet, ni recursos para pagarlo, por lo cual propusieron garantizar una conexión gratuita para todos los y las alumnas en escuela, parques y lugares públicos.
También, dotar a todos los y las alumnas de dispositivos como celular, tablet o computadora con aplicaciones que faciliten sus trabajos, garantizar el mobiliario suficiente y en buen estado a los planteles con salas de cómputo, comedores, áreas verdes y fomentar el deporte; así como un mejor salario a profesores, estabilidad laboral y trabajo cerca de sus domicilios.
También señalaron que el virus Covid-19 generó cambios y hubo quienes pudieron tomar clases en línea, pero también quienes no lo hicieron porque no contaban con los recursos, pues cifras de la ONU señalan que un tercio de niñas y niños no tuvieron acceso a clases virtuales, ni a aprendizaje remoto tras el cierre de escuelas.
Hubo propuestas de un centro de apoyo integral que cuente con las herramientas necesarias para garantizar la educación, pues las y los menores quieren estudiar, pero requieren apoyo y mayor inversión a educación.
La mayor parte de las participaciones se centraron en experiencias educativas durante la pandemia y las debilidades del sistema educativo, por lo cual también plantearon ajustes a la organización y revisar funciones del proceso educativo.
La mayor parte de las propuestas fueron para pedir buen internet y conectividad para garantizar el modelo híbrido, la necesidad de tener becas para adquirir computadoras, otros señalaron que las autoridades deben entregar una computadora a cada estudiante, garantizar mejores estrategias de las y los docentes, considerar como derecho humano el acceso a internet y contar con más bibliotecas.
Hubo algunas críticas en torno a que nadie estaba capacitado para tomar clases virtuales.
Señalaron que hubo deserción escolar, pidieron apoyar a quienes menos recursos tienen, garantizar servicios de electricidad, internet, equipamiento, capacitación a docentes, cursos de primeros auxilios, actualización continua, mayor presupuesto educativo, equipamiento tecnológico, sanitarios dignos.
Asimismo, impulsar una educación que ayude al medio ambiente, buscar energías limpias, el cuidado de la naturaleza, acciones para disminuir el calentamiento global, apoyos a quienes usen paneles solares y calentadores.
Advirtieron que algunas escuelas están cerca de tiraderos de basura y generan problemas de salud, por lo cual pidieron prohibirlos, un manejo adecuado de los desechos y jornadas de limpieza.
También plantearon iniciativas para eliminar el maltrato animal, pues México es el tercer país con mayor maltrato. Propusieron concientizar, controlar la venta ilegal de animales, castigar el abandono, aplicar la ley, crear albergues, intensificar campañas de esterilización y de adopción.