Al confiar en que las campañas que inician, en los hechos este domingo, sean de propuestas y no de descalificaciones en las llamadas “campañas negras”, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, invitó a candidatos y partidos políticos a exponer su oferta política a los ciudadanos respetando la ley.
Recordó que en la entidad se elegirá a dos Senadores y 41 Diputados federales por el principio de mayoría relativa postulados por tres coaliciones: Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).
Por México al Frente, la cual es producto del convenio de coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Juntos Haremos Historia, la cual es formada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social.
Resaltó que existen condiciones de seguridad para que el proceso electoral se desarrolle en paz y con tranquilidad, pues hasta el momento ningún candidato o partido político que participa en la contienda federal ha solicitado acompañamiento o dispositivo especial de seguridad para el desarrollo de sus actividades.
Es de destacar que durante la pasada la Sesión Ordinaria de la Junta Local del INE se informó sobre la conclusión de los recorridos realizados por las 41 Juntas Distritales, para determinar la ubicación de las casillas electorales para la jornada del próximo 1° de julio, documento que fue entrega a los representantes de los partidos políticos.
De igual manera, se informó a los integrantes del Consejo Local del Ine sobre los estudios de factibilidad para determinar los mecanismos de recolección de los paquetes electorales y su traslado de las casillas a las 41 juntas distritales.
Finalmente, se informó sobre las condiciones de equipamiento, medidas de seguridad y mecanismos de operación de las bodegas electorales en donde se resguardará la documentación electoral para las sesiones de cómputo y escrutinio, así como para desahogar posteriores actos jurídicos de los partidos políticos.