La quema de pastizales como una práctica agrícola es la principal causa de incendios forestales en municipio de Amanalco, por lo que autoridades municipales han recomendado mejorar dichas prácticas para evitar un desgaste ambiental.
A través de un comunicado, informaron que en este 2021 los incendios forestales se han provocado por el humano, teniendo como principal causa la quema de pastizales para “mejorar” la producción agrícola.
“En lo que va del presente año, se han atendido más de 35 incendios forestales, la gran mayoría provocados y que se salieron de control en quemas agrícolas”, informó el Ayuntamiento de Amanalco.
Sin embargo, estudios agrícolas han demostrado que quemar residuos de las cosechas de años anteriores, a pesar de que sirve como abono para el suelo, termina afectando el contenido nutritivo del subsuelo.
De acuerdo con la Comisión para la Cooperación Ambiental, esta práctica se lleva a cabo con el objetivo de liberar nutrientes para el siguiente ciclo productivo, así como eliminar moscos y otras plagas de los campos de cultivo, a pesar de que no se trata de una práctica que procure un manejo ambientalmente aceptable.
Por ello, las autoridades de este municipio exhortan a los campesinos y productores agrícolas de la región a mejorar las prácticas agrícolas para conservar el ambiente sin afectaciones, mejorando los procesos para la producción en sus campos.
Hasta este 11 de marzo de 2021, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 569 incendios acumulados desde que inició el año en el Estado de México, ubicándolo como la entidad federativa con mayor número de incendios forestales.
Afectando 5 mil 596 hectáreas de bosque mexiquense, en tan solo dos meses y once días, por lo que se invita a evitar incinerar objetos al aire libre, pues no están 100 por ciento controladas estas prácticas.
¿En qué afecta quemar pastizales como práctica agrícola?
De acuerdo con un estudio publicado en el 2014, por la Comisión para la Cooperación Ambiental, titulado “La quema de residuos agrícolas: fuente de dioxinas”, hay seis razones principales por las que no es benéfico utilizar la quema de residuos como práctica para el mejoramiento agrícola:
Primero, el humo de las quemas agrícolas se libera a nivel del suelo en áreas generalmente pobladas, lo que conlleva una exposición a los contaminantes directa y elevada de la población aledaña.
Segundo, estas quemas se realizan generalmente por etapas, en temporadas específicas del año, y pueden dar lugar a concentraciones muy elevadas de contaminantes.
Continuando con la idea, son fuentes no puntuales de contaminantes atmosféricos y se realizan en áreas muy extensas, por lo que resulta difícil medir y regular este tipo de emisiones.
Así como, las condiciones de la combustión y los combustibles varían e incluyen la posible presencia de plaguicidas.
También, contribuyen al cambio climático, ya que entre los compuestos emitidos se encuentran gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta, como el carbono negro.
De igual forma, afectan la visibilidad en zonas y carreteras aledañas; y en estos procesos de combustión incompletos se producen dioxinas, contaminantes altamente tóxicos y cancerígenos.