Piden familiares de polleros desaparecidos en Toluca acelerar la búsqueda 

Los cuatro trabajadores fueron levantados el viernes pasado en un rastro de la capital mexiquense

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca 

  · martes 26 de diciembre de 2023

Los cuatro habrían sido subidos a la fuerza a una camioneta tipo Van de color blanco. Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Familiares de los trabajadores de un rastro de pollos que fueron privados de su libertad por presuntos presuntos integrantes del crimen organizado el pasado viernes en la colonia Parques Nacionales, se manifestaron este martes frente al palacio del Gobierno estatal para exigir que la Fiscalía acelere las investigaciones para dar con los cuatro desaparecidos.

Karina Salinas Contreras, dueña del rastro donde ocurrieron los hechos, denunció que hasta el momento no hay ningún indicio de dónde puedan estar los trabajadores.

Asimismo, señaló que, desde hace tiempo están sometidos a extorsiones del crimen organizado.

"No hemos tenido ningún avance, tampoco hemos tenido una garantía de seguridad por parte de las autoridades", señaló Salinas Contreras en conferencia de prensa.

LOS HECHOS

El pasado viernes 22 de diciembre alrededor de las 5:00 horas un grupo de sujetos armados ingresó por la fuerza a una bodega donde se almacenaba pollo y había más de 30 trabajadores.

La bodega ubicada en la colonia Parques Nacionales entre Torres Chicas y la avenida Adolfo López Mateos, no contaba con vigilancia en ese momento, señaló la propietaria.

De acuerdo con un video difundido sobre los hechos los delincuentes sacaron de la bodega a cuatro de los trabajadores, ahora identificados como Rigoberto Colín Consuelo Eliseo Escobar Ramírez, Jaime Ramos Reyes e Isidoro Díaz Casimiro.

Los cuatro habrían sido subidos a la fuerza a una camioneta tipo Van color blanca, detalló la dueña de la bodega.

Karina Salinas expuso que días previos a los hechos, la bodega se quedó sin vigilancia privada, lo que facilitó la intervención de los delincuentes.

"Estaban mis trabajadores como de costumbre procesando el pollo aproximadamente a las cinco y quince de la madrugada, ingresaron estas personas armadas y preguntaron quién era el encargado, pidieron el derecho de piso pero como no accedieron procedieron a llevárselos por la fuerza", testificó la empresa.

COBROS CONSTANTES

La empresaria toluqueña señaló que, dichas extorsiones de cobro de piso se han hecho desde hace tres años, tiempo en el que han sido blanco de diversos ataques, señalando directamente como responsables al grupo criminal de la Familia Michoacana.

"A mi padre y a mí nos sucuestraron, nos han quemado las bodegas, los vehículos nos han baleado en los negocios y recibimos amenazas vía telefónica", denunció Salinas.

Tras los últimos hechos, los dueños de la pollería solicitaron protección de la Fiscalía Mexiquense pero se las negaron, denunció Karina Salinas.

"Dicen que no tienen personal suficiente y por el miedo muchos de mis empleados ya renunciaron", reveló.

La empresaria expuso que, hay más de 20 pollerías que padecen una situación similar con las extorsiones de este grupo criminal en el Valle de Toluca.

Incluso, hizo un señalamiento directo contra tres personas presuntos integrantes de la Familia Michoacana en Toluca.

En su caso, precisó que por cada pollo se le cobran dos pesos por cada kilo como derecho de piso, es decir, seis pesos por cada pollo, por lo que la suma de forma mensual llega a ser hasta 1 millón de pesos.

"Esto no es solo de un compañero, a todos les ocurre, muchos han cerrado por no tener para pagar y porque debemos trabajar con miedo. Por eso hago un llamado a las autoridades a que nos ayuden", agregó.

Karina Salinas informó que de este último caso como los otros ocurridos cuentan con denuncias formales ante la Fiscalía Mexiquense.

OTROS SECTORES AFECTADOS

Otros sectores afectados con el llamado cobro de piso en el Valle de Toluca, son los empresarios de transporte público.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotrabsporte Pasaje y Turismo (Canapat) entre 2019 y 2020 sumaron alrededor de cinco denuncias por hechos violentos contra empresas transportistas que se negaron a pagar extorsiones.

Se trata de casos en los que se han calcinado unidades a manera de presión.