Piden farmacias no caer en compras de pánico por COVID 19

Algunas reportan falta de cubre bocas y de gel antibacterial

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · viernes 28 de febrero de 2020

Foto: María Martínez | Cuartoscuro


Aun cuando hasta este viernes por la mañana las farmacias del valle de Toluca reportaban un consumo normal de temporada, con un incremento en la venta de cubrebocas y en geles de alcohol de hasta un 30%, que es normal en esta temporada, los casos de coronavirus detectados en el país generaron que en el transcurso del día varias farmacias fueran reportando que ya no tenían esos productos.

El presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias en la entidad, Alfredo Urbano Flores Moreno dijo que hasta la mañana de este viernes no había desabasto, pero alertó que tener casos de coronavirus en México podrían ser el inicio de un detonante de desesperación entre la gente.

Advirtió que cuando las familias tratan de protegerse inician las compras masivas y el desabasto de productos, e incluso, hay quienes buscan antigripales para evitar el coronavirus, y la desinformación puede generar un caos o una psicosis.

Llamó a no caer en pánico, pero también pidió que las autoridades sean muy responsables al informar, no solo las federales, también las estatales, a fin de saber la verdad y tomar las medidas que se requieran sobre todo en núcleos de alto riesgo como: escuelas, hospitales, clubes deportivos y otros donde hay aglomeraciones de personas.


Inician compras de pánico

A través de un recorrido se pudo constatar que algunas farmacias de Toluca y Metepec reportaron que ya no tenían ni cubre bocas, ni gel antibacterial; otras, sobre todo las cadenas más grandes aún tenían cubrebocas de los más sencillos a 5 pesos la pieza y solo los vendían de manera individual.

En mercado libre y otras plataformas se ofertan varios tipos de cubre bocas, entre ellos, los desechables, a 15 pesos la pieza; otros con filtro llegan a costar 5 mil pesos la caja de 10, pues cuentan con respirador.

Los de “conchita” de algodón tienen un precio de 99 pesos por pieza, y para vender, varios anunciantes les han agregado el nombre “coronavirus”, dicen que son últimas piezas y piden tener cuidado con imitaciones.

La mayoría han aumentado sus precios

Alfredo Urbano Flores Moreno advirtió que en México cada año mueren 16 mil personas por gripe estacional, pidió no caer en desinformación, ni en temor, ni en miedo.

Afirmó que hay abasto, anticipó que seguramente comprarán más productos y consideró que no habrá necesidad de importar cubrebocas como ya sucedió hace unos años.

Algo básico, dijo, es que las autoridades den información certera, de manera puntual y constante para que la gente no caiga en pánico y advirtió que la gente debe mantener las medidas de higiene que se recomiendan.

De hecho, consideró, se deben imponer protocolos de higiene y limpieza y tratamientos de sanitización.