Colectivos y asociaciones civiles de la entidad, así como de los estados Hidalgo y Querétaro pidieron frenar presuntas prácticas por parte de empresas que inhiben la lluvia por medio de avionetas y otros métodos.
En ese sentido durante su participación en el Foro del Agua realizado en la LXI Legislatura mexiquense hicieron un llamado a legislar en la materia porque afectan el ciclo del vital líquido y a los pobladores.
Al respecto el diputado local de la fracción de Morena, Max Agustín Correa Hernández quien organizó el encuentro megalopolitano, dijo que es necesario generar una nueva Ley General de Agua.
En su oportunidad, Raúl Domínguez Flores, representante del colectivo interestatal “Nubes en Peligro” denunció la presencia de sistemas tecnológicos que alteran el ciclo natural de lluvia, lo cual ha generado conflictos, aunque muchas personas dicen que no es cierto o no existen esos procesos.
Expresó que diversos académicos e investigadores saben de la alteración del ciclo del agua y de las afectaciones de los cañones antigranizo en campos de papa en la entidad.
“En la zona colindante de Estado de México, Hidalgo y Querétaro no son visibles pero nos hace falta labor de campo, la petición es que en la Cámara de Diputados federal han tratado de generar leyes junto con la Semarnat pero no se ha llegado a un acuerdo”.
Aclaró que en el país se han logrado hacer reglamentos municipales para la utilización de esos equipos y en la entidad no se ha logrado nada hasta el momento.
Explicó que otros sistemas utilizados consisten en minimizar el granizo lo ocupan para interrumpir y modificar el ciclo de lluvia, que debe ser proceso natural sin alteraciones.
Finalmente, por su parte, María del Rocío Jaramillo Holguín, dio cuenta del estrés hídrico en el 2019 asociado a sobrevuelos de avionetas tras la instalación de una empresa en Hidalgo asentada en más de 400 hectáreas que colocó paneles solares lo cual hacían por medio de químicos que interrumpen la precipitación pluvial.