Integrantes del Parlamento Abierto para la construcción de una nueva Constitución mexiquense propusieron garantizar el abasto de agua a la ciudadanía, antes que a actividades comerciales o empresariales, lograr administraciones eficientes y sancionar la contaminación y el desperdicio de ese líquido.
Durante los trabajos de este lunes en la mesa sobre Desarrollo Urbano y Rural, Medio Ambiente y Sustentabilidad, las y los participantes advirtieron la necesidad de contar con plantas potabilizadoras, a fin de tratar y sanear el líquido, colocar medidores en las casas en forma obligatoria, impulsar su cuidado, el aprovechamiento del agua pluvial y evitar que se siga desperdiciando un 40% en fugas.
Alertaron que los pozos han disminuido en los últimos años y cada vez hay menos agua. También enfatizaron que se requieren acciones para la preservación del medio ambiente, sancionar la corrupción y castigar el abandono de animales.
Las iniciativas
Pedro Carta Terrón planteó la necesidad de garantizar buenos gobiernos; sancionar la ineficiencia, la corrupción, verificar, controlar y garantizar mejores políticas públicas, pues cada vez hay más zonas urbanas y es necesario fortalecer el tema del derecho a la ciudad con sanciones y responsabilidad pública para quienes administren mal una zona urbana.
Señaló que mientras más se urbaniza es más complicado administrar y las ineficiencias se multiplican, por lo cual es necesario un mayor rigor para exigir políticas públicas, y castigar las negligencias.
Javier Valencia Aguirre propuso obligar a los municipios a proporcionar servicios como infraestructura, transporte, a instalar plantas potabilizadoras de agua y de tratamiento de aguas negras para evitar la contaminación.
Advirtió la necesidad de evitar lotificaciones ilegales, pues se ha permitido la tala ilegal, la invasión de áreas protegidas, con daños a flora y fauna y se ha generado una grave desigualdad. Reprochó que la actual legislación lo ha permitido y urgió a terminar con el crecimiento desmedido, y a sentar las bases de un desarrollo sustentable
Jacobo Espinoza Hilario propuso la implementación, estudios y obras del Plan Hídrico Subcuencas Río Amecameca, La Compañía y Lago Xico para garantizar el derecho humano al agua, al saneamiento y a un medio ambiente sano, donde plantea una planta de tratamiento que se construiría en Valle de Chalco para tratar mil litros por segundo en dos etapas: la primera a fin de rehabilitar chinampas, canales y el lago, la segunda para potabilizar agua de Valle de Chalco, y la tercera a fin de generar energía eléctrica para que fuera autosuficiente.
También se habilitaría el Lago Xico para evitar riesgos de inundación, compensar a ejidatarios, entubar y canalizar descargas, la recuperación de canales en Chalco y Valle de Chalco y obras de retención en la cuenca alta para evitar inundaciones. Incluye emitir exhortos a la CAEM y a la Legislatura para el funcionamiento de esas plantas.
Deyanira Juárez Cristino del Centro de Estudios y Liderazgo de las Mujeres presentó reformas a la Constitución para sancionar el desperdicio de agua y poner en riesgo el equilibrio ambiental, garantizar una administración eficiente del recurso con honradez y eficacia.
Advirtió que no puede ser prioridad la comercialización de empresas privadas, sino el abasto a la población mexiquense y un problema importante es el poco cuidado de los bosques.
Axel Eduardo Guadarrama presentó una iniciativa sobre el derecho al agua, donde advirtió que es de mala calidad y se reparte de manera inequitativa, por lo cual propuso colocar medidores de forma obligatoria, garantizar la cobertura universal, impulsar la captación de agua pluvial, promover la cultura del cuidado del agua, priorizar el abasto a la ciudadanía antes que las actividades económicas.
Sostuvo que existe una mala gestión y contaminación de cuerpos de agua y consideró necesario garantizar en la carta magna el derecho al agua, sancionar el desperdicio y la contaminación.
Jorge Ernesto Hernández Sánchez propuso garantizar el derecho de los pueblos urbanos y rurales a determinar su desarrollo e incluir, además del principio de competitividad, los de economía circular, cooperativismo, economía social y solidaria.
Martha Esther Rodríguez Macías planteó la necesidad de sancionar a empresas que desechen aguas negras a ríos, lagos o conductos de aguas pluviales, pues advirtió que de más de tres mil pozos solo existen 70 en la entidad y urge sancionar a personas físicas o jurídicas que contaminen y obligarlas a colocar fosas sépticas o baños secos y la necesidad de tener infraestructura adecuada para los desechos fecales.
Fátima Armeaga García hizo una propuesta sobre testigos sociales, mientras Lilia Campero Meza planteó la necesidad de hacer reformas para lograr un nuevo sistema de protección ambiental y establecer como obligación de los municipios conservar, preservar y restaurar el medio ambiente.
Julieta Valentino planteó la necesidad de incluir la participación social en la protección ambiental y en megaproyectos para reconocer el derecho al medio ambiente sano que en estos momentos no se lleva a la práctica.
Mariana Villaseñor Solís hizo propuestas para sancionar el hecho de tener animales domésticos en azoteas o amarrados y que quienes los maltraten no puedan volver a adquirir, ni a tener uno y tener un registro de agresores y Jean Ortega planteó garantizar prácticas adecuadas en la crianza y manejo de animales.