Piden habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan ser reconocidos como municipio autónomo

Buscan promover, a través del ejecutivo estatal, una iniciativa que les dé “libertad” de Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

Por Elizabeth Ríos

  · lunes 23 de julio de 2018

Foto: Elizabeth Ríos

Toluca, México.- Un gran tráfico vehicular se registró en el centro de Toluca, luego de que habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan, Almoloya de Juárez, bloquearan la calle Sebastián Lerdo de Tejada, durante su manifestación frente al palacio de gobierno estatal, a través de la cual exigieron al ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, considere la posibilidad de instruir a la próxima Legislatura local para que dicha demarcación sea reconocida como municipio autónomo.

De acuerdo con Francisco Celaya Montes, primer delegado de San Francisco Tlalcilalcalpan, el conflicto surgió luego de que el poblado en cuestión perdiera parte de su territorio desde diciembre de 2016, mismo que quedó a disposición del municipio de Zinacantepec sin que se tomara en cuenta la opinión de los pobladores que resultaron afectados.

Los hechos, según Francisco, tuvieron consecuencias en la identidad de las personas que residen en el territorio “reasignado”, pues tuvieron que llevar a cabo cambios en identificaciones oficiales y otros.

“Atentan contra su sentido de identidad y de permanencia, toda la gente de esa zona se sabe oriundo de San Francisco y de un 'plumazo' ya no eres de Almoloya, ahora eres del Ejido de San Francisco de Zinacantepec, nunca nos tomaron en cuenta y nunca se nos avisó”, apuntó Celaya Montes.

Por ello y ante la supuesta falta de atención en los servicios públicos de la comunidad, los más de 63 mil habitantes que radican en San Francisco Tlalcilalcalpan hicieron un llamado al ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, para ingresar una Iniciativa a la próxima Legislatura Local, con el objetivo de que el poblado antes citado y comunidades aledañas constituyan un municipio autónomo.

Foto: Elizabeth Ríos.

Con esta medida, dijo el primer delegado de San Francisco Tlalcilalcalpan, se daría paso a que se obtengan recursos suficientes para infraestructura, seguridad pública y servicios públicos, entre otros, de los cuales carecen en la actualidad.

“Tenemos contemplado que somos alrededor de 60 mil habitantes, sin embargo la información que tiene el gobierno del estado es que somos 22 mil habitantes sólo en San Francisco, mientras que con las demás comunidades -que también desean independizarse de Almoloya de Juárez y Zinacantepec- abarcamos como 52 mil, pero aún hay diferencias”, afirmó.

Trascendió que el próximo jueves el Gobierno del Estado y autoridades de San Francisco Tlalcilalcalpan realizarán una mesa de diálogo, únicamente para contabilizar la cantidad de pobladores netos que radican en el poblado y comunidades aledañas.