Texcoco, México.- Habitantes de varios municipios del Valle de Teotihuacán piden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que sea implementado un plan de seguridad en la carretera Texcoco-Calpulalpan; aseguran que en un lustro se han perdido más de un centenar de vidas.
El kilómetro 31+700 ha sido bautizado como “El Tramo de la Muerte”, “El Tramo Maldito” y “Cementerio de Autos”, por residentes de varias comunidades de cuatro municipios.
Vecinos de Texcoco, Tepetlaoxtoc, Chiautla y Papalotla, comunidades asentadas sobre la Carretera Texcoco-Calpulalpan, indican que en este tramo se han registrado más de un centenar de accidentes viales que ha cobrado la vida de más de 100 personas y que decenas han quedado gravemente lesionadas en tan solo 5 años.
Los quejosos señalaron que en esta vialidad que conecta a comunidades del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, únicamente se han realizado obras menores y es el mal estado de la carretera la que en su mayoría ha causado los accidentes, por lo que se dieron a la tarea de recolectar firmas de los vecinos para solicitar a la SCT un plan de seguridad; afirman que hasta el momento han logrado recabar mil 500 rubricas.
Además del mal estado de la carretera, la escasa presencia de señalamientos viales aunado a que los conductores circulan a exceso de velocidad, es la causa de los constantes accidentes en el “tramo de la Muerte” o “Cementerio de Autos”, como le llaman al kilómetro 31+700 los pobladores.
“El oficio de petición, está dirigido a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, a quien le pedimos los habitantes de estas comunidades “de manera urgente” un plan de varias etapas para mejorar la seguridad del tránsito vehicular”, dijo, Juan Miranda Alvarado, vecino de Tepetlaoxtoc, quien encabeza el movimiento.
Añadió que los accidentes se han multiplicado en los últimos meses por la circulación de góndolas o vehículos de carga que transportan materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Denunció que las pesadas unidades provienen de las comunidades de Santo Tomás Apipilhuasco y de San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc, y que los operadores al manejar sin precaución y a gran velocidad pierden el control y provocan accidentes.
Recordó que en el año 2014, luego de que habitantes de comunidades de Texcoco y Tepetlaoxtoc bloquearon durante 19 horas la carretera por un accidente en el que perdieron la vida 8 personas, la SCT inició obras para reducir los riesgos para los conductores que circulan por esa vialidad.
Señaló que en esa ocasión las autoridades colocaron un muro de contención, pero este fue derribado a los pocos días cuando un tráiler se volcó, por lo que esa solución no sirvió de mucho.
Finalmente mencionó que los vecinos de los poblados San Jerónimo Amanalco, Santa Inés, San juan Tezontla, San Andrés de las Peras, Santo Tomás Apipilhuasco, San Joaquín Coapango, San Bernardo, San Juan Totolapan, Santa María Tecuanulco y Santa Pedro Chiautzingo, son los que han estampado su firma en el documento con el que buscan que las autoridades hagan obras que sí eviten los accidentes.