Indígenas de todo el país solicitaron a lasautoridades y a los legisladores federales contemplar en elpresupuesto del 2018 una partida superior a los 300 mil millones depesos enfocada a atender a las comunidades indígenas del país eimpulsar proyectos en diversas áreas, pues advirtieron que losgobiernos no los respaldan y existen muchas carencias.
El gobernador nacional indígena Hipólito Arriagaentregó un documento a la Legislatura federal en representaciónde los pueblos indígenas de México con el fin de pedir apoyoeconómico para las poblaciones de las 68 etnias con presencia entodo el país que quedan excluidas de los programas de apoyo,porque muchas no reciben recursos.
"Solicitamos presupuesto la gubernatura nacionalindígena para el desarrollo de programas específicos en pro deldesarrollo nacional indígena que incluyen actividades para eldesarrollo económico, ambiental, cultural, social, de educación,salud, deporte, entre otras".
"Dado que ninguna institución ofrece un tratoadecuado con los sistemas de información acordes, ni existe lacapacidad, ni la sensibilidad para otorgar un trato digno a lapoblación de los pueblos originarios que por derecho noscorresponde".
Ofreció abrir una página de Internet,como un gobierno abierto, para transparentar el uso de los recursosy contar con una Contraloría que revise el buen ejercicio deldinero y explicó que quieren recuperar prácticas antiguas,recuperar la dignidad y respeto de la cultura original.
Incluso, advirtió que podrían demandara Hacienda por no darles las partidas que han solicitado paracombatir rezagos y carencias.