La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha negado un informe de las concesiones que se han otorgado para la construcción de lagos artificiales al interior de predios privados.
Así lo informó el Ayuntamiento de Valle de Bravo, el cuál ha solicitado esta información desde 2022, con el objetivo de que se revise si realmente se está haciendo el uso adecuado de estas concesiones que fueron otorgadas.
"Que se nos informe por qué se les dio la concesión, con qué finalidad, y el por qué están siendo omisos ante nuestra petición de que se les supervise y para qué están utilizando dichas concesiones", enfatizó Michelle Núñez Ponce, presidenta municipal de Valle de Bravo.
Dicha negativa por parte de la Conagua no es nueva. Desde 2020, organizaciones civiles de la sociedad civil han solicitado dicha información de los lagos privados que hay en Valle de Bravo, teniendo una respuesta negativa por parte de la autoridad citada.
"Desde 2020, la ciudadanía ha pedido que se hagan estudios de aquellos ranchos en donde tiene lagos grandes", reiteró Núñez Ponce
El tema de las represas artificiales en lagos privados no es nuevo, y se ha convertido en una de las principales demandas de la ciudadanía ante el nivel bajo que tiene el embalse Miguel Alemán Valdés.
Pues, no se explica el porqué "los lagos en predios privados siguen al 100% de su capacidad, si la presa de Valle de Bravo se encuentra por encima del 36% de su capacidad".
"Una de las exigencias de la ciudadanía es que, si nuestro lago está al 36%, ellos (los lagos artificiales en predios privados) también estén al 36%", enfatizó la alcaldesa de Valle de Bravo.
"No es posible que existan ranchos con presas al 100% de su capacidad, para fines recreativos y que existan familias enteras que no tienen agua", reclamó.
Ya que, no es justo que las represas artificiales estén al borde de su capacidad, mientras en comunidades enteras de Valle de Bravo se escasea el vital líquido.
"Esto es una violencia los derechos humanos de varias familias vallesanas y de aquellas que viven en los municipios que abastece el Sistema Cutzamala", aseguró Núñez Ponce.
De acuerdo con la base de datos de REPDA de la Conagua, hasta el mes de octubre de 2023, esta instancia otorgó 292 títulos y permisos de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes en Valle de Bravo.
Por lo que, se presume que, haya la misma cantidad de represas artificiales al interior de predios privados en este municipio.
Asimismo, la autoridad municipal aseguró que, de 2022 a la fecha, no se ha otorgado ningún tipo de permiso ni licencia de construcción de represas artificiales.
Por lo que, las que se encuentran actualmente fueron construidas en anteriores años o de manera irregular.
"Por parte del gobierno municipal no hay ninguna autorización para construcción de lagos, al contrario, nosotros hemos señalado aquellos bordos que la ciudadanía nos ha hecho saber", precisó la alcaldesa.