Integrantes del colectivo "Abracemos el Parque Las Pilas" acudieron a la Legislatura local para solicitar la intervención de diputados para establecer un diálogo con la alcaldesa del municipio de Metepec, Gabriela Gamboa, acerca de la asignación del 10% del parque San José La Pilita para la construcción de la base operativa de la Guardia Nacional.
De acuerdo con Oscar Campirán, integrante del movimiento social emprendido desde finales de septiembre, la solicitud principal a los legisladores es que intervengan para incitar a que se analicen otros espacios para la instalación de la GN, con objeto de que el parque de San José La Pilita no sea “mutilado”.
“Ya hemos tenido acercamientos con diputados de Morena y de algunas otras fracciones, ya tuvimos el acercamiento con la presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, María de Lourdes Garay, así como con quien preside Desarrollo Urbano, que son los indicados para este tipo de temas en la Legislatura del estado, ahora esperamos que con su intervención la alcaldesa se preste para el diálogo y escuche nuestras peticiones”, destacó el activista.
En su oportunidad Guillermo Sánchez Garduño, también integrante de este movimiento, destacó que desde el pasado 4 de octubre se entregó a la autoridad municipal un manifiesto con el respaldo de las firmas ciudadanas para abrir un espacio de diálogo y análisis que permita consolidar la instalación de la GN en otro sitio que no sea el parque, sin embargo acusó que a la fecha no hay respuesta.
Sánchez Garduño reprochó la falta de transparencia en el caso por parte de la autoridad municipal y sostuvo que el principal argumento que se ha utilizado para desprestigiar sus movilizaciones es la desinformación sobre el estatus en que será otorgado el predio y bajo qué condiciones.
“Tristemente notamos que hay poca transparencia con respecto al proceso o cómo se está llevando el proceso de esta donación, desintegración y hoy día comodato, que ha ido evolucionando en concepto haciendo ver que estamos desinformados, o ese es el principal argumento que tiene la alcaldesa para con los habitantes”.
Finalmente aseguraron que no cederán a presiones hasta que la alcaldesa, Gabriela Gamboa, acepte entablar un diálogo con la ciudadanía, pero principalmente con los vecinos afectados.
Se pronuncia el GEM
El secretario técnico del gabinete del Gobierno del Estado de México, Eriko Flores Pérez, coincidió en que la principal preocupación de la ciudadanía es la seguridad y respaldó la presencia de la GN en la entidad y en el municipio de Metepec, sin embargo, dijo, es necesario abrir un diálogo con la autoridad municipal para buscar alternativas al conflicto.
"Sabemos que la Pila es una zona poblacional con una gran densidad en donde las familias que habitan en la zona viven en unidades habitacionales con espacios muy limitados, que por lo tanto, estos espacios son de convivencia, son espacios que se vuelven necesarios para garantizar el derecho no solo a la seguridad sino a la convivencia, derecho a la ciudad", explicó.
Finalmente mencionó que es importante anteponer los derechos humanos y sociales junto con el de seguridad.
"Hay que dialogarlo, hay que revisarlo, alternativas deben de haber, hay que encontrarlas juntos".