Misael Zamora Gómez se ha distinguido en la región por la defensa de los bosques, sin embargo, ahora enfrenta un juicio por tala clandestina, el cual está sustentado en irregularidades de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Ayer representantes de este organismo acudieron a esta zona para respaldarlo en tareas de reforestacion que actualmente se efectúan.
También confían que Amnistía Internacional y otros organismos internacionales de derechos humanos se pronuncien en los próximos días sobre la injustica que vive Zamora Gómez.
A este ambientalisa se le acusa de supuesta tala clandestina, pero derivado de un hecho ocurrido en 2015.
El padre de Misael es Ildefonso Zamora Baldomero, quien desde hace más de 20 años se ha dedicado a la protección de bosques en la zona de Ocuilan.
Uno de los hermanos Misael, Aldo Zamora, fue asesinado en 2007 por presuntos talamontes, quienes también hirieron a Misael en un pulmón.
Los abogados Gabriela Rodríguez y Luis Tapia, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideraron que el actual proceso contra Misael Zamora es un proceso irregular, por lo cual han recurrido al Poder Judicial Federal.
Comentaron que ante las irregularidades detectadas en la justicia estatal interpusieron una demanda de amparo, pues la libertad de Misael se encuentra en riesgo y se trata de una clara violación a los derechos humanos.
Las pruebas en contra de Zamora Gómez, refirieron, tienen un origen ilícito y no comprueban el hecho.
“A él 15 militares e igual número de policías estatales, así como dos elementos de la Protectora de Bosques (Probosque) lo encontraron en supuestas actividades ilícitas y lo entrevistaron, lo cual es ilegal”, indicó Tapia, al referirse a la acusación contra el ambientalista.
Estos hechos habrían ocurrido el 21 de abril de 2015, por los cuales se inició una carpeta de investigación, pero fue hasta después de cuatro años cuando detuvieron a Zamora Gómez, quien actualmente enfrenta el proceso en libertad.
“Nos parece como abogados del Centro Pro que se trata de una acusación fabricada que nace con violaciones a los derechos humanos, porque entrevistaron a Misael sin la presencia de sus representantes legales”, indicó Tapia, “más bien todo fue fabricado y hubo violaciones al debido proceso”.
De acuerdo con la información del organismo de derechos humanos, el juicio se encuentra suspendido tras dos amparos que interpusieron contra la confirmación de la vinculación a proceso y por el origen ilícito de las pruebas.
Ilegalidad
Los defensores de Misael Zamora reiteraron que la detención fue ilegal, aún cuando supuestamente hayan participado en los hechos de hace cuatro años un grupo de militares y policías estatales.
Recordaron que a su defendido se le abrió una investigación por tala clandestina con el agravante aparente de utilizar una motosierra.
Actualmente, el padre de Misael, Ildefonso Zamora, se encuentra enfermo de diabetes. Su lucha a favor de los bosques es ampliamente conocida y acreditada por los habitantes de la región.
Zamora se encuentra bajo una medida cuatelar, motivo por el cual tiene que acudir a firmar cada quince días a los juzgados
En caso de resultar culpable la sentencia podría ser de hasta 20 años de prisión, sin embargo, sus abogados contemplan llevar, de ser necesario, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.