Luego de que un medio de comunicación diera a conocer que en Atizapán de Zaragoza operaba un centro de vacunación anti-covid para menores de edad, legisladores locales de Morena pidieron al gobierno estatal dar seguimiento puntual a las denuncias realizadas.
De acuerdo con la publicación del medio de comunicación, las dosis para niñas, niños y adolescentes se vendían en 150 dólares fuera de norma sanitaria, en centros irregulares.
El biológico provenía de Texas y se distribuía de manera ilegal entre los padres, madres y tutores de los menores de edad en la comunidad de Las Arboledas de este municipio.
Ante este hecho, Carmen de la Rosa Mendoza, integrante de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Legislatura local, realizó un llamado a la ciudadanía para que no se haga uso de estas vacunas que se ofrecen mediante redes sociales, y solo acudir a las instalaciones autorizadas.
“El gobierno federal ha hecho un esfuerzo para que haya vacunas y haya centros por parte de autoridades estatales y municipales para que lleven a cabo la vacunación. Tenemos que proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes, no hacer uso de instalaciones de dudosa procedencia”, explicó a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, la diputada pidió a las autoridades sanitarias del Estado de México y a la Fiscalía General de Justicia mexiquense rastrear a las personas que hicieron uso de esta vacuna “texana”, e indagar si no hubo afectaciones a los menores a quienes se les suministraron estas dosis.
“Sabemos que ha habido un aumento en el caso de niños y niñas infectados, pero hay que hacer conciencia, puede ser contraproducente si no tenemos certeza de qué se le da a nuestros niñas y niños, hay que tener calma, además el riesgo para ellos ha sido muy bajo en letalidad, tenemos que hacerlo de manera responsable”, sostuvo la legisladora.
Por último, la legisladora local morenista pidió que la autoridad estatal no se limite solo a la inspección física del sitio donde se aplicaron las dosis, por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).
“Es necesario que se haga la investigación adecuada porque puede haber un daño en cuanto a la salud de aquellas que acudieron de buena fe para aplicarse la vacuna, y aplicar una sanción ya sea de manera monetaria o bien, hasta inclusive privativa de la libertad, porque atenta contra la vida y salud de muchos mexiquenses”, concluyó.
En una consulta hecha por El Sol de Toluca al área de comunicación social de la Secretaría de Salud del gobierno estatal sobre su presunta intervención en este tema, la respuesta que se recibió fue que:
“Es asunto de Cofepris, porque se manejan insumos, vacunas. Todo lo que es insumo de salud es la autoridad federal, pero en coadyuvancia con Cofepris pues Coprisem siempre está atenta para ver en qué podemos ayudar”, puntualizaron.
Este 26 de enero se realizó la inspección del lugar mencionado por parte de la Cofepris, mientras que la Coprisem quedó fuera.