El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia Gerardo Ulloa Pérez llamó al Gobierno del Estado de México a iniciar una investigación para castigar a los responsables de agresiones a internos del Penal Neza-Bordo por negarse a pagar extorsiones.
El legislador advirtió, a través de un comunicado, que no se puede permitir la creación de autogobiernos al interior de los reclusorios de la entidad.
Consideró necesario saber qué ocurre al interior del Penal Neza-Bordo, y si existiera una “banda” que pretenda “imponer su ley” las autoridades deben disolverla a la brevedad y enviar a sus integrantes a otros reclusorios para que paguen sus condenas.
A través de videos se denunciaron golpizas en contra de personas privadas de libertad por negarse a pagar cuotas semanales de “protección”; por lo cual el legislador advirtió que es obligación del Estado custodiar a mujeres y hombres que dentro del sistema penitenciario cumplen sanciones administrativas o penales y garantizarles el respeto a los derechos humanos y una estancia digna durante su internamiento.
Gerardo Ulloa consideró necesario investigar si en las agresiones existe contubernio por parte de las autoridades del centro penitenciario para que sean sancionados conforme a la Ley y si los Centros de Readaptación Social (CERESOS), como el de Ecatepec Dr. Sergio García Ramírez, el de Tlalnepantla Juan Fernández Albarrán, el de Almoloya Santiaguito, el de Chalco, el de Texcoco Dr. Alfonso Quiroz Cuaron y el de Cuautitlán u del Altiplano viven condiciones similares.
El diputado de Morena señaló que en la entidad hay 34 mil 100 reclusos por delitos del fuero común y del fuero federal, por lo cual ocupa el primer lugar en ocupación carcelaria de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del INEGI, publicada en diciembre del 2021.