Un infarto al miocardio fue lo que provocó la muerte de Brayan Zarco, estudiante de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la comunidad de Tenería; sin embargo, su cuerpo presentaba diversas contusiones por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continúa con las investigaciones en torno al caso.
De acuerdo con los reportes oficiales de la FGJEM, el cuerpo fue encontrado afuera de la institución tras un reporte anónimo, ahí se certificó que ya no contaba con signos vitales, por lo que se procedió al levantamiento del mismo conforme al protocolo.
Una vez que se obtuvieron los resultados de la necropsia, se determinó iniciar una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable, pues los golpes que presentaba Brayan sí podrían estar relacionados con la falle cardiaca que los llevó a su muerte.
Mientras se espera el veredicto, el cuerpo de lo joven fue trasladado a su natal Teziutlán, Puebla, donde fue recibido con música y flores por más de mil personas que acompañaron el cortejo fúnebre pero su familia aún procesa el dolor de haberlo perdido a los 23 años a la par de recordar que el joven soñaba con ser maestro para cambiar desde las aulas rurales el futuro del país.
Se pronuncia la Normal de Tenería
Si bien se cancelaron el baile y el evento de graduación de los futuros docentes, el director de la Normal de Tenería, Cenobio Fuentes, durante la ceremonia de clausura, aseguró que trabajan en coordinación con la Fiscalía mexiquense para esclarecer los hechos.
“Expresamos nuestro más profundo pésame a la familia de quien en vida fuera Brayan Isidro Zarco Rivera, mostrarnos nuestra solidaridad y apoyo. Nos pronunciamos a favor de los derechos humanos, repudiamos todo acto de violencia ante los actos acontecidos, pondremos todo lo que esté de nuestra parte para esclarecer el acto cometido y nos manifestamos en favor de la justicia y en respeto a la vida”, comentó, aunque no ha dado declaración sobre si, de manera interna, han buscado a los posibles implicados.
En tanto, egresados de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas” exigieron cargo para lo culpables con miras a evitar que este tipo de actos violentos continúen impunes al interior del plantel, pues los castigos físicos a los novatos, así como estudiantes de primer y segundo año, señalaron, son constantes.
- Por si no lo viste | Gobierno del Edomex impulsa desarrollo integral en Escuelas Normales
“Hacemos un llamado enérgico para que las autoridades civiles y educativas esclarezcan los hechos repugnantes, que no quede impune para que, a su vez, tomen la directriz de la institución sin violentar los derechos de los estudiantes ni de los estatutos del estudiantado en la organización interna”, publicaron en redes sociales.
Es de destacar que esta Normal Rural recibe a aspirantes a ser docentes de distintos estado de la República, en especial del Edomex, Morelos y Puebla.