Piden justicia para Fermín: falleció arrollado en Zinacantepec; su agresor quedó en libertad

La familia Romero tiene dos meses para reunir pruebas y presentarlas en la segunda audiencia y lograr justicia

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 27 de junio de 2023

Fermín trabajaba en el dìa como albañil y en las noches era velador. Fotos: luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Los Romero se miran unos a otros sentados en el altar que le instalaron a Fermín en uno de los cuartos de su casa. Reflexionan e intentan hallar una forma de conseguir las pruebas suficientes para presentarlas en la audiencia. Fermín falleció atropellado a bordo de su bicicleta cuando se dirigía a su segundo trabajo, cuentan sus hermanos. Murió en una de las calles que están reparando en la localidad de San Antonio Acahualco, en Zinacantepec

El taxista que lo atropelló salió libre porque pagó una fianza de sesenta mil pesos.

Cirilo Romero, hermano mayor de Fermín.


Los hechos

El pasado 20 de junio Fermín, de 50 años, se dirigía a bordo de su bicicleta a su trabajo en un taller mecánico, donde era velador por las noches. Transitaba por el Circuito cuando fue atropellado por un taxi que le quitó la vida al instante.

Mi hermano siempre andaba en su bici. Ese día llevaba su mochila para llegar al taller, porque de día era albañil y en las noches velador.

Eusebia Romero, hermana de la víctima.


El día del accidente los hermanos Cirilo y Eusebia, así como los tres hijos de Fermín se desplazaron a unas cuadras, porque su domicilio está cercano al sitio.

En el lugar las personas que fueron testigos del siniestro les facilitaron videos y fotografías, que ahora son las únicas pruebas que tienen para presentarlas a la audiencia.

El taxista se intentó dar a la fuga pero la gente no lo dejó, rodearon el coche.

Cirilo.


Denuncian irregularidades

A bordo de la unidad de alquiler iba el conductor y un acompañante, este último fue trasladado a un hospital por las lesiones que presentaba, mientras que el taxista fue subido a una patrulla municipal y presuntamente llevado al Ministerio Público.

"Hubo una agente de tránsito municipal, una güera que estuvo obstruyendo todo, y fue quien se llevó al chofer", revelan los hermanos Romero.

El operador sería presentado ante el Médico Legista hasta el siguiente día y puso en su informe que el taxista no presentaba estado etílico. Eso lo reprochan los Romero, pues dichas pruebas se las debieron aplicar al instante.

La bicicleta de Fermín quedó colgada sobre los cables de luz debido al fuerte impacto y su cuerpo quedó tendido sobre el suelo, cuentan sus familiares. Los Romero aún no logran entender cómo fue que la bicicleta quedó en los cables.

Para que la bici haya quedado en los cables, no sé a cuánto iba el taxi.Cirilo.

En la audiencia de preparación, el juez de los juzgados anexos a Santiaguito determinó que no había razón ni suficientes pruebas para mantener en prisión al presunto responsable, el cual pagó una fianza de 60 mil pesos para seguir su proceso en libertad.