El domingo 29 de noviembre de 2020 Renata contaba con 13 años; sin embargo fue asesinada dentro de su casa ubicada en la colonia Chocolines. La menor fue agredida en su cama mientras dormía. Al parecer sufría de acoso sexual por parte de la ex pareja sentimental de su madre quien, al enterarse de esta situación, terminó su relación.
Con base en esto, minutos después de las 09:00 horas de este lunes, un contingente conformado por más de medio centenar de mujeres en su mayoría vestidas con prendas en color blanco y morado, iniciaron su caminata hacia las instalaciones de la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (Ampevis).
- Por si no lo viste | Piden justicia en Ixtapaluca por feminicidios de Renata, Alejandra y Lulú
En el inmueble las asistentes mostraron su inconformidad por como se han llevado las investigaciones por lo que pidieron justicia “Ni una más “, “Los niños no se matan”, y “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, fueron algunas de las consignas que el grupo de manifestantes gritaron para exigir a la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM) justicia.
“Hoy exactamente se cumple un año, a esta hora Renata estaba siendo asesinada dentro de su casa, en su propia cama. Una mañana como hoy, un hombre decidió torturarla y asesinarla sabiendo de la impunidad que lo protegería. Él sabía que gozaba de impunidad porque cinco meses atrás ( antes del feminicidio) ante esta instancia donde supuestamente brindan atención y dicen salvaguardar la vida de las mujeres, se había interpuesto una denuncia en su contra por intentar grabar a Renata mientras de bañaba”, dijeron las manifestantes mientras realizaban pintan en los muros del Ampevis.
El 31 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó la procedencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte del mes octubre del 2021 indican que en el Estado de México se han cometido 118 feminicidios de los cuales 13 fueron por impacto de arma de fuego,19 por lesiones con arma blanca y 86 con algún otro elemento. Ixtapaluca es uno de los 11 municipios que cuentan con Alerta de Género.