Al demandar justicia y dignidad para las víctimas de desapariciones, feminicidios y homicidios, integrantes de la Red de Madres Buscando a sus Hijos acusaron que las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) “han sido deficientes y simuladas”, y muestra de ello, dijeron, es que existen casos de personas que no han regresado a sus hogares desde hace más de 11 años.
“Las instituciones encargadas de la búsqueda e investigación han sido deficientes; comenzando por el actual fiscal de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, quien en una sola ocasión ha recibido a tres integrantes del colectivo para hacerle de su conocimiento nuestras necesidades para las investigaciones de casos pasados y recientes; sin embargo, hasta ahora no hemos tenido seguimiento de aquella solicitud que firmó de recibido”, aseguraron.
Durante una manifestación y bloqueo de calles del primer cuadro de la ciudad de Toluca, representantes de dicha red, vestidas con camiseta azul turquesa, indicaron que tienen conocimiento de por lo menos 50 casos de desaparición de personas entre los integrantes de esta red y el Estado de México encabeza la "lista negra".
Los buscaban y aparecieron sin vida en Malinalco y Toluca
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al cierre de junio del 2022, tan solo en la entidad mexiquense se reportaron como personas desaparecidas o no localizadas a 43 mil 771, de las cuales 11 mil 64 siguen sin ser ubicadas por las autoridades, sus familiares, amistades o vecinos.
Asimismo, la cifra de quienes ya están localizadas ascendió a 32 mil 707, de las cuales mil 709 fueron encontradas sin vida.
En la Plaza de los Mártires de Toluca, y al grito de: “¡señor fiscal, hágase presente, mientras usted descansa mi hijo sigue ausente!" y “¡de norte a sur de este a oeste, queremos ver a nuestros hijos cueste lo que cueste!", las madres y familiares de personas desaparecidas aseguraron que a esta manifestación no solamente acudieron personas del Estado de México, sino de la CDMX, Hidalgo, Tamaulipas y Chiapas.
Señalaron que los municipios mexiquenses son más despariciomes son: Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla y Toluca.
Por lo anterior, exigen al fiscal mexiquense les informe sobre las investigaciones de sus familiares desaparecidos.
“Definitivamente, muchas madres que buscamos a nuestros hijos e hijas vimos más disposición por parte del fiscal anterior que de quien ocupa el cargo actualmente, y esto ya no puede seguir así, porque llevamos varios años sin saber dónde están nuestros seres queridos”, aseveraron.
También adelantaron que, ante la renuencia de las autoridades por establecer un diálogo con los integrantes de la red, tienen contemplado realizar una manifestación con la participación de un número mayor de personas, por lo que podrían unirse a otros colectivos en los próximos días.
Asimismo, lamentaron que no haya habido mesas de trabajo con los familiares en conjunto con la FGJEM, las cuales son fundamentales para el conocimiento de los contextos, necesidades, seguimiento y atención; y, por otro lado, las instancias enfocadas a la búsqueda en sus protocolos son insuficientes para los casos de larga data, así como para el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
Aunado a lo anterior, mostraron su preocupación por la falta de apertura y honestidad con respecto a los equipos y materiales que se utilizan para las búsquedas.
“Las familias hemos solicitado en reiteradas ocasiones que las autoridades nos informen claramente sobre el funcionamiento del equipo y materiales para la búsqueda, pero hasta el momento no ha habido respuesta”, señalaron.
Finalmente, consideraron necesario y urgente que las instituciones sean comprometidas, honestas y cuenten con recursos, porque no es justo que pasen años e incluso décadas para conocer qué es verdaderamente la justicia, una vez que es localizado un familiar o se logra alguna sentencia.