Piden justicia por un "transfeminicidio" en Mexicaltzingo

En conferencia de prensa, refirieron que las autoridades no han recabado las evidencias del asesinato

Adriana García Sánchez | El Sol de Toluca 

  · viernes 23 de julio de 2021

Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Colectivos de mujeres trans piden justicia por el crimen de “Aline”, perpetrado esta semana, pues a la fecha no se ha recabado evidencia por parte de las autoridades correspondientes.

La activista y representante del colectivo “Mujeres Trans famosas Toluca”, Tania Vázquez, denunció esa situación ayer en conferencia de prensa.

Tanto ella como los hermanos de Aline piden justicia en memoria de la también activista de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y más (LGBT+).

Es de mencionar que Aline, de 41 años de edad, era activista en Defensa de los Derechos Humanos, quien fue encontrada sin vida en una de las habitaciones de su hogar en el municipio de Mexicaltzingo.

Vázquez lamentó que en lo que va del año, en el Estado de México se han registrado 3 crímenes de odio contra la comunidad transexual y en menos de 8 días 12 en todo el país.

Explicó que este 23 de julio, pasado el mediodía, entrarían en contacto con un comandante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues la comunidad y los familiares necesitan de respuestas prontas y afirmativas.

De no ser escuchados, prevén una movilización para sumarse al llamado de justicia y se castigue al culpable.

“El fin de semana estaremos saliendo a las calles”.

Lamentó que en el estado y en México prevalezca la cultura machista, misógina y patriarcal.

Por su parte, el hermano de la víctima, Ricardo Sánchez, precisó que en el departamento, las autoridades dejaron las cintas de resguardo.

Historia de vida

A días del transfeminicidio y el sepelio del mismo, Ricardo Sánchez, aún presa del dolor por la pérdida de Juan o Aline, refirió que ese vacío también lo sintió la comunidad porque desde hace dos décadas que se entregó al activismo.

Era una persona solidaria que apoyó a sus vecinos, familiares, amigos y desconocidos que se acercaron en busca de salir de las adicciones, contó.

“Predicó la unión familiar, lo cual hizo, y posteriormente auxilió a núcleos disfuncionales o quienes querían divorciarse”.

Recordó que juntos querían instaurar una clínica contra las adicciones como el alcohol y drogas, ya que es posible salir de ellas, pues Aline lo hizo desde hace 10 años.

Con la mirada enrojecida por el llanto, describió a su hermano como una persona alegre, fuerte, noble y que brindó mucho amor a sus sobrinos.

“Juanito o Aline era muy alegre y por eso era querido, sabía sacarle una sonrisa a las personas con chascarrillos o comentarios”, detalló.

Acompañado de su hermana Guadalupe, mencionó que la historia de vida de la víctima integrante de la comunidad LGBT+, a los 16 años decidió comentarle a sus padres su orientación sexual y a los 17 años de edad salió a las calles vestida como una mujer.

No obstante, siempre contó con el apoyo de sus padres y de ellos, quienes le pedían se cuidará o le hacían regalos.