Piden la clausura de relleno sanitario en Tepotzotlán; diario recibe más tres mil 500 toneladas de basura 

La edil señala que el gobierno municipal no otorgó la licencia de funcionamiento y el sitio continúa recibiendo basura

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · viernes 1 de abril de 2022

En la entidad al día se producen 16 mil 992 toneladas de residuos sólidos y al año millones toneladas. El Sol de Toluca

Más de tres mil 500 toneladas de basura son depositadas diariamente en el tiradero del municipio de Tepotzatlán, ubicado en el paraje de La Teja, donde actualmente existe un enorme cerro de desechos que contaminan este Pueblo Mágico.

Desde el primer mes de la administración tuve contacto con el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, donde le manifesté mi inconformidad por el basurero que, a pesar de haber estado clausurado, abrió de nuevo para recibir basura en forma descontrolada”, expresó la alcaldesa María de los Ángeles Zuppa Villegas.

Refirió que la falta de controles sanitarios en el tiradero privado provoca problemas de contaminación y mal olor en la cabecera municipal, lo que afecta al turismo, agregó.

Dijo que la zona recibe basura de todos los municipios y es clandestina, porque no tiene permisos para operar, “mientras que nosotros tenemos que pagarle a Cuautitlán Izcalli para depositar nuestros desechos porque no estamos haciendo uso de ese tiradero”.

Dijo que el tiradero lo opera una empresa privada, no obstante que existe una orden judicial que solicitó su cierre.

Aseguró que el lugar opera con claras violaciones a la ley, toda vez que el gobierno municipal no otorgó la licencia de funcionamiento y el sitio continúa recibiendo basura.

El tiradero ocupa alrededor de 10 hectáreas de predios y ya está invadiendo parcelas del ejido de Axotlán 2, por lo que propietarios de las mismas se inconformaron e interpusieron una demanda donde se ordena el cierre del confinamiento.

Recibe basura de otros municipios

La alcaldesa María de los Ángeles Zuppa mencionó que el tiradero recibe basura de la Ciudad de México y de otros municipios del Edomex como Cuautitlán y Tultitlán, entre otros.

El basurero opera a cielo abierto violando diversos ordenamientos ambientales sin ser clausurado por la Semarnat y la Secretaría de Ecología del gobierno estatal, asegura la alcaldesa.

La administración pasada de Tepotzotlán pidió permiso para instalar junto a estos terrenos un relleno sanitario, sin que hasta el momento le den respuesta”, puntualizó María de los Ángeles Zuppa.