La mañana de este domingo integrantes del colectivo Mujeres de la Periferia para la Periferia marcharon por calles del centro de este municipio para pedir a las autoridades la legalización del aborto así como respetar sus derechos y el cese a la violencia en contra la mujer.
Luego de algunos minutos, llegaron a las afueras de la iglesia de San Cristóbal Centro donde realizaron un performance y narraron algunos casos de mujeres desaparecidas, violentadas, violadas y asesinadas por lo que solicitaron a las autoridades municipales, estatales y federales que se legalice el aborto en el Estado de México y el resto del país.
- Por si no lo viste | Presentan feministas denuncia ante la Fiscalía por hechos ocurridos en Ecatepec
Condenaron que los legisladores mexiquenses no han abordado el tema en la agenda, al considerar que no es importante.
“Asesina no es la mujer que decide abortar, asesinas y asesinos son quienes legislan leyes en contra de los derechos humanos basadas en prejuicios, en ideologías religiosas que violan el estado laico”, mencionaron.
Cabe resaltar que hasta el momento, la Ciudad de México es la única entidad que permite el aborto por voluntad de una mujer hasta las 12 semanas de gestación.
Frente a esta situación, aseguraron que el aborto legal evitaría que muchas de las mujeres que practican abortos inseguros mueran, “las mujeres abortamos y seguiremos abortando, aunque sea clandestinamente”, dijeron.
Minutos más tarde se trasladaron a la explanada municipal donde realizaron algunas consignas y entonaron la canción “Sin Miedo”, para dar como finalizada la protesta.