Autoridades del municipio de Nezahualcóyotl señalaron que la pandemia del Covid-19 no solo dejó al descubierto el rezago en materia de infraestructura hospitalaria sino también la atención para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A esta serie de problemas se le suma lo acontecido con la Clínica 25 la cual durante el sismo de 2017 resultó afectada por lo que fue demolida provocando que derechohabientes tuvieran que ser canalizados a otros centros hospitalarios como el de Texcoco.
Tras esto diversas personas afectadas denunciaron que varias familias se vieron afectadas debido a que ahora tienen que gastar más en transporte público para ser atendidos.
- Por si no lo viste | Endurecerán medidas sanitarias en Neza ante posibles rebrotes de Covid-19
Aunado a esto, aseguraron que durante la pandemia de los derechohabientes que se enfermaron de Covid-19 dos terceras partes tuvieron que atenderse en hospitales de la Ciudad de México, mientras que los restantes tuvieron que acudir a nosocomios de otros municipios del Edomex.
Cabe resaltar que hace algunos meses el gobierno local sostuvo reuniones con directivos del IMSS quienes solicitaron el terreno para iniciar con la construcción del hospital mismo que se encuentra ubicado en Avenida Bordo de Xochiaca, el cual es propiedad del Gobierno del Estado de México.
Ante esto, el edil Juan Hugo De la Rosa recordó que en diferentes ocasiones ha solicitado al gobernador Alfredo Del Mazo la donación de un predio para la construcción de un hospital; sin embargo, aseguró que hasta la fecha no hay una respuesta oficial al respecto.
"La administración anterior el gobierno municipal donó un predio a la Secretaría de Salud del Estado de México, el cual iba ser destinado para la construcción de una clínica materno infantil, una clínica geriátrica y un centro de salud, sin que a la fecha haya ningún avance y actualmente dicho lote no se utiliza, así como el proyecto de un hospital materno infantil junto a las instalaciones del hospital Gustavo Baz, donde únicamente se construyó la cimentación y la obra quedó inconclusa", dijo.
Frente a esto, recalcó que es necesario que se construyan dos hospitales, uno general que se ubique en la zona norte de Nezahualcóyotl y otro de alta especialidad en la zona centro, ya que los pacientes de dicha localidad no cuentan con este tipo de atenciones por lo que, en caso de requerirlas, tienen que trasladarse a Ixtapaluca, Ecatepec o Toluca.
Ante esto exhortó al gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, para que realice los procedimientos necesarios para la donación de un predio a fin construir el hospital no sin antes recalcar que también ha solicitado la intervención a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para lograr que el IMSS pueda construir el hospital.