Piden la liberación del alcalde de Oculian; acusan sembrarle delitos por venganzas políticas

Integrantes del cabildo electo de Encuentro Solidario protestaron frente al palacio del Gobierno estatal para exigir la liberación inmediata de Emilio Arriaga

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Habitantes de Ocuilan y simpatizantes de Emilio Arriaga, alcalde electo de ese municipio detenido el martes acusado de varios delitos graves, protestaron frente al palacio del Gobierno estatal para exigir su inmediata liberación, al considerar que las acusaciones en su contra son falsas.

Apoyados por integrantes de la planilla electa y habitantes de Ocuilan, arribaron alrededor del mediodía de este miércoles frente al palacio estatal del Gobierno, donde pidieron sostener un diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno.

Víctor Vargas, abogado y quien fuera el coordinador de la campaña de Emilio Arriaga, señaló que la detención tiene tintes políticos, y que cuentan con pruebas sobre que el día de los hechos que le imputan a Arriaga; éste se encontraba en otro lugar, asegura.

El hombre que tienen en la cárcel es un hombre que nunca había estado en la política, que se ganó a pulso la presidencia municipal”, aseveró Vargas.

HECHOS

Los hechos que le imputan a Emilio Arriaga se habrían registraron la madrugada del 4 de junio de 2021, cuando la persona víctima conducía una camioneta, en compañía de una candidata por una coalición partidista en el Estado de México, y varias personas más.

Al circular sobre la carretera Santiago-Chalma, a la altura de la comunidad del Puente, en el municipio de Ocuilan, fueron interceptados por una camioneta tipo Blazer, color rojo y sin placas de circulación.

Según los reportes policiacos, de dicha camioneta descendieron varios masculinos portando armas de fuego, y mediante el uso de la violencia lo suben a la fuerza a otro vehículo.

Al masculino lo trasladarlo a un domicilio ubicado en la localidad de Santa Ana, municipio de Ocuilan, propiedad de Emilio “N”, actual alcalde electo de la municipalidad quien presuntamente se encontraba en el inmueble con un arma larga de fuego, ordenando a los hombres que se llevaran a la víctima al campo para matarlo por apoyar a la otra candidata.

El afectado logró escapar y caminó hasta llegar al poblado de San Sebastián, en Ocuilan, donde fue auxiliado por elementos de la policía estatal quienes ya lo buscaban.

Al integrar la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la carpeta de investigación, obtuvo del Juzgado de Control de Tenancingo una orden de aprehensión en contra de Emilio por el delito de privación de la libertad, y derivado de los actos de investigación, se supo que el imputado se habría escondido en el estado de Morelos, por lo que solicitaron la colaboración de la Fiscalía Estatal para su búsqueda y localización.

Es así que personal de la Agencia de Investigación Criminal, en apoyo a las autoridades mexiquenses, realizaron las indagatorias que permitieron la localización de Emilio “N”, de 47 años de edad, quien fue detenido en la calle Panorámica de la colonia San Antón, del municipio de Cuernavaca, y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

SEÑALAN A UN CONTRINCANTE POLÍTICO

El abogado de Arriaga reveló que la denuncia formal en contra de su defendido es un hombre cercano a otros partidos políticos, y quien lo habría denunciado por venganza política.

El personaje que lo está denunciando (a Arriaga) se dice asesor de Higinio, se dice asesor de Moreno, es una persona que ha señalado directamente a nuestro candidato”, dijo Vargas.

Desde la noche del martes pasado, Arriaga fue trasladado al penal estatal de Tenancingo y este miércoles a las 14:00 horas se realizó la primera audiencia por el delito de privación ilegal de la libertad.

“Nos enfrentamos a tres grandes monstruos, nos enfrentamos a Morena, nos enfrentamos a una dictadura de muchos años de la familia Linares”, acusó el ex coordinador de campaña de Emilio Arriaga.

Los simpatizantes del edil electo señalaron que en caso de no dejar en libertad a su candidato, el próximo 1 de enero de 2022 tomaría protesta su suplente.