El diputado federal Pedro César Carrizales “El Mijis” y Bryan Carlos LeBarón acudieron a la Legislatura mexiquense para solicitar amnistía para Manuel Germán Ramírez Valdovinos, privado de su libertad desde hace 21 años y condenado a 40 años de prisión por el homicidio de un hombre que se encuentra con vida.
También entregaron en la Oficialía de partes del Gobierno estatal una petición de indulto al gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Ambos entregaron una petición especial a la Comisión legislativa para conocer casos de amnistía en la Legislatura mexiquense por violación al debido proceso y a los derechos humanos. Con ella, suman 108 las peticiones que han llegado al Congreso: cien presentadas por una organización y el resto de forma individual.
El legislador federal dijo que la solicitud es porque se violentan todos los derechos de Ramírez Valdovinos, ya que lo obligaron a dar declaraciones bajo amenazas, pero la supuesta víctima está viva.
"Nosotros vamos a estar denunciando a cada una de esas personas hasta que lo dejen en libertad porque cómo es posible que esté preso por una persona que se encuentra viva. Él ha agotado todas las instancias jurídicas".
Desde el 26 de mayo del año 2000 Manuel Germán Ramírez Valdovinos fue detenido por agentes de la entonces policía judicial del Estado de México en su domicilio, donde estaba acompañado de familiares y amigos.
Ocho agentes de la Policía Judicial ingresaron violentamente a su domicilio, le arrancaron una confesión bajo tortura y fue sentenciado a 40 años de prisión.
Durante estos años peritos exhumaron el cadáver y determinaron que no coincidía con las características de la víctima.
Bryan Le Barón explicó que levantan la voz por el profesor que es inocente, pero por la corrupción de la policía y los gobiernos sigue en prisión y ha pasado la mitad de su vida en la cárcel. Advirtió que esas injusticias no se deben permitir y es necesario levantar la voz.
Resaltó que Germán Ramírez aprendió Derecho en prisión y ayudado a varios de sus compañeros.
Pedro Carrizales refirió que ninguna pericial coincide con las acusaciones y fue acusado por el homicidio de una persona que sigue viva y en prisión trata de ayudar a los demás.
Le Barón dijo que impulsan que su caso sea atendido porque el profesor fue víctima de tortura y a la supuesta víctima la han visto que ha acudido a funerales de familiares porque no murió.
El problema, dijo, es la simulación porque lo acusaron con declaraciones tomadas con actos fe tortura y en los peritajes, al analizar el cadáver, era más alto, no tenía las características de la víctima y el ADN no correspondía, pero el juez desestimó las pruebas.
Acusó que estuvieron involucrados servidores públicos y denunciarán a cada uno para que se haga justicia.
El "Mijis" dijo que él pasó por lo mismo y familiares del profesor Valdovinos le pidieron apoyo, por lo cual decidió apoyar la solicitud de amnistía. El profesor, dijo, es una voz para millones de mexicanos y quienes lo acusaron deben ser sancionados.
Advirtió que presionarán para que todos paguen y Le Barón explicó que su familia también ha sufrido injusticias, les interesa defender a las víctimas y no pueden permitir que policías y políticos corruptos mantengan el poder y sigan actuando así.
Confiaron en que con la nueva Ley de Amnistía del Estado de México habrá justicia y se logrará la libertad de Germán Ramírez.
El profesor ha estado en seis penales distintos durante estos años.