Toluca, México.- Este jueves se concretó la salida de 29 diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, quienes solicitaron licencias en su mayoría indefinidas, para ir por otro cargo: alcaldías, un espacio en la Legislatura federal, en el Senado, e incluso en ayuntamientos.
Esa desbandada significa casi el 40 por ciento de la Legislatura local y se suma a los 20 que ya habían pedido licencias este año y el anterior para ir de candidatos a diputados federales, a alcaldes, e incluso para sumarse al actual Gobierno estatal y al federal.
La bancada donde más solicitudes hubo fue en la del PAN, donde 11 de los 12 diputados pidieron permiso para separarse del cargo; seguido del PRD, con siete de 12; el PRI y Morena, con tres cada uno; Nueva Alianza, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano con uno cada uno; así como una diputada sin partido.
Los legisladores que se van del PAN son 11: Raymundo Guzmán Corroviñas, Areli Hernández, Gerardo Pliego, María Pérez López y Alberto Díaz Trujillo, quienes buscan ser alcaldes; Alejandro Olvera aspira a ser diputado local de mayoría; María Fernanda Rivera quiere ser senadora; Anuar Azar, busca la reelección como plurinominal; mientras Raymundo Garza y Nelyda Mociños, buscan ser candidatos a diputados federales y Víctor Hugo Gálvez es el único que pidió licencia definitiva.
Del PRD, se van 7 de 12: Arturo Piña García y José Antonio López Lozano buscarán ser alcaldes; Juana Bonilla, síndico; Araceli Cassasola y Jesús Sánchez Isidoro irán por la reelección; el coordinador, Juan Manuel Zepeda aspira a ser senador y Bertha Padilla Chacón legisladora federal.
En Morena se van tres de seis: Abel Valle Castillo y Marco Antonio Ramírez quieren ser candidatos a alcaldes y Mirian Sánchez posiblemente integrante de algún ayuntamiento.
En el PRI, Carolina Guevara Maupome, Ivette Topete García e Irazema González Olivares, quienes buscarán la reelección.
Del PVEM, Tassio Ramírez buscará ser diputado federal; de Nueva Alianza Inocencio Chávez a la reelección, pero por el PRI, pues llegó por el tricolor, pero por un acuerdo se sumó a Nueva Alianza para garantizar la permanencia de esa bancada.
Del PT, Carlos Sánchez Sánchez buscará una curul federal, al igual que Jacobo Cheja de Movimiento Ciudadano y Patricia Durán Reveles, diputada sin partido, aspira a ser alcaldesa.
El único grupo donde nadie pidió licencia es Encuentro Social.
Hace unas semanas solicitaron licencia por tiempo indefinido Cruz Roa, Brenda Alvarado, Omar Velázquez, Eduardo Zarzosa, Francisco Fernández Clamont, Roberto Sánchez Campos, Erick Moreno, Perla Monroy y Fernando González.
Antes de ellos, ya se habían ido Leticia Calderón Ramírez, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, María de Lourdes Montiel Paredes, Pablo Peralta García, Abel Domínguez Azuz y José Isidro Moreno Árcega, quienes buscan ser candidatos a alcaldes; mientras Raymundo Martínez, Erik Sevilla, Mercedes Colín e Ignacio Beltrán lo hicieron para ir al gabinete estatal; hace más de un año, Laura Barrera dejó su curul para ir al DIF nacional. Todos del PRI.