Toluca, México.- Cerca de 500 pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan paralizaron la circulación de Avenida Lerdo de Tejada y Nicolás Bravo en el centro de la capital mexiquense, al manifestarse frente a Palacio de Gobierno, para exigir al ejecutivo estatal evitar la división del territorio entre los municipios de Almoloya de Juárez y Zinacantepec, así como parte el agua potable.
Encabezada por un grupo de delegados de la localidad, los inconformes dieron a conocer que el problema de límites territoriales entre ambas demarcaciones ha generado fallas en servicios básicos, como agua y electrificación, pues ninguno de estos municipios se han hecho responsables de brindarles estos servicios.
Jorge Consuelo Nava, habitante de esta comunidad, señaló que mediante un convenio entre las administraciones municipales, se pretende dividir la superficie y la población entre los dos municipios, por lo que la población de 15 mil habitantes se oponen a esto, por lo que proponen que San Francisco Tlalcilalcalpan municipalizarse.
“Exigimos que San Francisco se municipalice que se independice de Almoloya de Juárez, ya que es la comunidad que requiere más servicios, que ha sido marginada en la distribución de los recursos federales”subrayó Consuelo Nava.
Añadió que en la localidad se tienen calles en el olvido, que no han sido rehabilitadas, no hay un buen sistema de repartición de agua potable, por lo que dijo esperan una respuesta positiva luego de sostener un diálogo con representantes de gobierno mexiquense a quienes les entregaron un pliego petitorio.